Actualizado: 13:19 CET
Viernes, 20/09/2019

Cádiz

Gallardón pide una ley para retirar a los ?sin techo? de la calle

El objetivo, ha indicado, no es poder sacar de las calles a los indigentes sino poder atenderles con los recursos adecuados.

  • Alberto Ruiz-Gallardón.
 El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, propondrá a su partido que en su programa para las generales de 2012 incluya la aprobación de una ley que permita a los Ayuntamientos retirar de las calles a los sin techo.

En un acto de precampaña de su partido dedicado a seguridad y celebrado en una comisaría de Policía Municipal, Ruiz-Gallardón ha dicho que la condición sería que los Ayuntamientos dispusieran de los servicios sociales necesarios para acoger a esas personas.

El objetivo, ha indicado después a los periodistas, no es poder sacar de las calles a los indigentes sino poder atenderles con los recursos adecuados, aunque para ello sea necesario conseguir “que sea obligatorio abandonar la vía pública”.


Tras recordar que los municipios no tienen capacidad legal ahora para llevar a la practica ese propósito, el regidor ha asegurado que “son muchos los ayuntamientos de todos los colores políticos” que quieren una ley de esas características.

De todas formas, Ruiz-Gallardón ha indicado que éste no es un debate para estas elecciones municipales y autonómicas sino para las generales y que es necesario “abrir una reflexión muy profunda” sobre este asunto.

Ruiz-Gallardón ha realizado este asunto después de que el presidente de la asociación de Comerciantes de Gran Vía, Florencio Delgado, que hacía las veces de conductor del acto, se refiriese a la “situación desastrosa” que supone la presencia de personas “tiradas” por la calle y de “pedigüeños que campan a sus anchas” por el centro de la ciudad.

Ha sido entonces cuando el alcalde ha dicho que su prioridad es que “no durmiese en la calle nadie porque no tuviera un sitio donde dormir”, pero que “legalmente” no puede sacarles de la vía pública a pesar de que Madrid dispone de recursos sociales suficientes para atender a todas esas personas, que el Ayuntamiento de Madrid cifraba hace un año en torno a 1.800 ó 1.900.

“Todo aquel sin techo que sigue durmiendo en la calle lo hace por su voluntad, no por necesidad”, ha asegurado el alcalde.

REVELA SU "FRACASO"

El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, ha afirmado que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha reconocido su propio “fracaso” en intervención social, al proponer una ley para que los mendigos duerman en los albergues.

El también portavoz de Servicios Sociales en el Ayuntamiento madrileño ha declarado que Ruiz-Gallardón “se equivoca” porque en su “inmensa mayoría” las personas sin hogar reaccionan “positivamente” a la intervención social de las administraciones, algo que, ha aseverado, “no se ha hecho en Madrid”.

Zerolo ha acusado al alcalde de “falta de seriedad” y de “enorme irresponsabilidad” al abogar porque estas personas “desaparezcan de las calles”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
chevron_left
Silvia Abascal "está mucho mejor"
chevron_right
Piden incentivos fiscales para la contratación de seguros privados sanitarios