Cádiz recibe este miércoles tres cruceros con más de 12.600 pasajeros en plena polémica sobre el impacto de este tipo de turismo.
La plataforma Cádiz Resiste advirtió hace una semana y media que el municipio es la ciudad que más cruceristas por habitantes recibe en España hasta el punto de que hay días en los que, con la concurrencia de los turistas procedentes de distintos buques, discurre por la ciudad casi un 50% más de población.
Y advirtió, precisamente, de que mañana llegarían cuatro barcos con 15.000 personas, si bien, finalmente el Queen Anne ha cancelado su escala prevista.
Finalmente, el Aida Stella arribará a Cádiz con un pasaje de 2.684 turistas de nacionalidad alemana a las 08.00 horas y permanecerá en el muelle Ciudad hasta las 17.00 horas; el MSC Virtuosa, con 6.295 visitantes, mayoritariamente británicos, en el muelle Marqués de Comillas también desde las 08.00 horas y, en este caso hasta las 21.00 horas; y el Norwegian Viva, con 3.680 pasajeros, estadounidenses, que atracará en el muelle Alfonso XIII desde las 08.00 horas a las 21.00 horas.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha eludido entrar directamente en el debate, pero, a requerimiento de VIVA CÁDIZ, remarcó que en este 2024, 177 días, prácticamente la mitad del año, no habrá ningún crucero y menos de un tercio, 99 jornadas en concreto, solo habrá un barco. Sesenta y siete días coincidirán dos buques turísticos; 19 contarán con la presencia al mismo tiempo de tres; solo en tres días atracarán cuatro; y en una jornada, cinco.
Asimismo, indica que, entre enero y junio, han llegado a la ciudad 129 cruceros con 236.509 personas. Si, de acuerdo al último estudio realizado por la Junta de Andalucía sobre el sector en la comunidad, el gasto medio por visitante y día en puesto de escala es de 40,6 euros, la APBC estimó que el impacto económico en el primer semestre del tráfico de buques turísticos asciende a 9,6 millones de euros.
Precisamente el alcalde, Bruno García, puso el acento en que “detrás de cada crucerista hay empleo”, apuntando que se benefician negocios de todo tipo, como dentistas y ópticas, pero también el sector del metal, dado que el astillero de Navantia en Cádiz se ha especializado en la reparación de este tipo de barcos.
En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local el pasado viernes, ironizó con que los pasajeros de los buques “no duermen en viviendas turísticas”, que el equipo de Gobierno sí considera que es preciso regular para evitar la proliferación descontrolada, y advirtió de que “las ideas populistas contra el turismo pueden hacerle mucho daño a Cádiz”.
Sin embargo, ni el organismo portuario ni el primer edil han aportado la cifra concreta sobre el consumo de agua potable en cada amarre, que el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, eleva a 600.000 litros de acuerdo a estudios elaborados por la Universidad de Barcelona.
Tanto la APBC como Bruno García señalaron, no obstante, que se están tomando medidas para reducir el impacto medioambiental, que el Puerto de la Bahía de Cádiz será el primero en España en ofrecer, este mismo año, conexión eléctrica a los cruceros, de la mano de Endesa X y a través de OPS.
La APBC prevé, según los cálculos elaborados por Puertos del Estado, una drástica reducción de emisiones, concretamente un 96% de NOx; un 8% de SOx; un 94% de partículas; y un 65¡4% de CO2.
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