Cádiz

Segunda Aguada cuenta con un monumento como homenaje a los abuelos

El presidente de la asociación de vecinos, Antonio Peinado, y el alcalde, Bruno García, destacan el trabajo del artista leonés Javier Robles

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Peinado y Bruno García, con el monumento a los abuelos. -

Cádiz cuenta desde el viens con una nueva escultura. Coincidiendo con la celebración del Día de los Abuelos, fue inaugurado el grupo escultural "Primeros pasos", obra del artista leonés Javier Robles Robles. El acto, al que acudió numeroso público y varios concejales del PP y del PSOE, fue presidido por el alcalde, Bruno García.

La idea, hoy hecha realidad, comenzó a gestarse por la Asociación de Vecinos Segunda Aguada a mediados del año 2021 como homenaje a los gaditanos que decidieron residir en el barrio de extramuros en la década de los años sesenta y setenta del siglo pasado. Hoy la mayoría de aquellos primeros residentes son abuelos y abuelas. Por extensión el monumento es un homenaje a todos los abuelos y abuelas de Cádiz, a los que hoy nos acompañan y a aquellos que nos dejaron.

En el acto inaugural, cerrado por el alcalde, intervino la teniente de alcalde delegada de Cultura, Maite González; el presidente de la A.VV. Segunda Aguada, Antonio Peinado, y el autor de la obra, Javier Robles, que agradeció la excelente acogida que ha tenido en Cádiz la escultura y su propia familia que le acompañó en el acto de inauguración.

En el descubrimiento del monumento intervino Bruno García y Antonio Peinado. Una vez develado recibió un cerrado aplauso del numeroso público asistente. Ambos resaltaron la excelente colaboración entre el ayuntamiento y la asociación para llevar a buen puerto la iniciativa vecinal.

La escultura, rodeada de las jacarandas del bulevar situado entre las avenidas de la Sanidad Pública y Segunda Aguada, frente al local de la sede de la A.VV., está realizada en acero corten y representa la vinculación natural y afectiva de los abuelos con sus nietos. La transmisión de la experiencia, el conocimiento y los valores universales atesorados en toda una vida, son heredados por hijos y nietos en un acto de entrega absoluta, generosa e irrenunciable desde aquellos primeros pasos en la inquieta e ilusionante aventura que supone toda vida nueva.

Asimismo el acto sirvió para rendir homenaje a una pareja del barrio, Vicente Navarro y Teresa Campayo, quizás de las más longevas de Cádiz, pues entre ambos suman 192 años. Intervino en el homenaje el secretario de la A.VV. José Luis Martinez, que hizo una semblanza de los homenajeados y el vicepresidente y tesorero Juan José Pichaco que recitó el poema "Hay que saber hacerse mayor" del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano. La pareja recibió varios obsequios como recuerdo de este día, entre ellos un abanico pintado a mano por el artista cubano Toni Carbonell.

El acto contó con la participación del grupo de batucada Samba Wamba,que imprimió color y ritmos afrobrasileños al evento.

El sábado 27 de julio puso el broche final a la conmemoración del Día de los buelos el concierto que ofreció la Orquesta Joven de Jaén y la Orquesta Stringendo en la plaza Real Hospital de Segunda Aguada, a la cual asistió numerosos vecinos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN