La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha rehusado a valorar la petición por parte de Cádiz Resiste a las administraciones públicas para adoptar medidas que minimicen el impacto de los cruceros en la localidad, tras advertir de que esta es la ciudad de toda España que recibe más visitantes a bordo de buques turísticos por habitantes.
Pero la APBC aporta datos, a petición de VIVA CÁDIZ, para determinar la dimensión de la actividad en el muelle, tanto desde un punto de vista social como medioambiental.
Por un lado, fuentes del organismo portuario destacan que, en este 2024, 177 días, prácticamente la mitad del año, no habrá ningún crucero y menos de un tercio, 99 jornadas en concreto, solo habrá un barco. Sesenta y siete días coincidirán dos buques turísticos; 19 contarán con la presencia al mismo tiempo de tres; solo en tres días atracarán cuatro; y en una jornada, cinco.
Asimismo, indican que, entre enero y junio, han llegado a la ciudad 129 cruceros con 236.509 personas. Si, de acuerdo al último estudio realizado por la Junta de Andalucía sobre el sector en la comunidad, el gasto medio por visitante y día en puesto de escala es de 40,6 euros, la APBC estima que el impacto económico en el primer semestre del tráfico de buques turísticos asciende a 9,6 millones de euros.
En materia medioambiental, las mismas fuentes recuerdan que el Puerto de la Bahía de Cádiz será el primero en España en ofrecer, este mismo año, conexión eléctrica a los cruceros, de la mano de Endesa X y a través de OPS.
La APBC prevé, según los cálculos elaborados por Puertos del Estado, una drástica reducción de emisiones, concretamente un 96% de NOx; un 8% de SOx; un 94% de partículas; y un 65¡4% de CO2.
El sistema consiste en la conexión de los buques a la red eléctrica durante su estancia en el puerto, de forma que los motores auxiliares que usan para mantener el funcionamiento de sus bombas de trasiego, sistemas de refrigeración, iluminación, equipos de emergencia, etc, puedan mantenerse apagados durante todo el tiempo que el buque permanece atracado para la carga y descarga de mercancías o personas, explican.