La Delegación de Políticas de Inclusión y LGTBI del Ayuntamiento de Cádiz ha organizado este miércoles el homenaje ‘Para no perder la memoria’ que, dentro de la programación del Orgullo LGTBI de la ciudad de Cádiz de este año, ha reconocido a Álex de la Croix, María José Ledo, Joaquín Santander y el Consejo del Barrio del Pópulo, “personas y entidades que se han distinguido por la defensa de los derechos de las personas LGTBI”.
El acto, que ha estado presidido por el alcalde de Cádiz, Bruno García, y la concejala de Políticas de Inclusión y LGTBI, Virginia Martín, ha contado con la participación de los premiados, familiares, asociaciones y colectivos LGTBI de la ciudad y la provincia, y miembros de la Corporación municipal.
“Se trata de un reconocimiento justo que pone en valor el trabajo, el compromiso y los logros alcanzados por estas personas y entidades en la conquista de derechos humanos y de respeto a la libertad y la diversidad; y que merecen, por tanto, el agradecimiento y el reconocimiento público de nuestra ciudad, representada en este Ayuntamiento”, ha destacado Martín, que ha presentado a cada uno de los premiados antes de que el alcalde le hiciera entrega de una placa.
El primero de los reconocimientos ha sido para Álex de la Croix, “cineasta, actriz, gestora cultural y activista queer, con diferentes nominaciones y premios por sus cortometrajes y piezas de videoarte, y que actualmente se encuentra en el proceso de desarrollo de su primer largometraje como directora y guionista”.
Le ha seguido el homenaje a la doctora María José Ledo, que es jefa de la sección de Urología del Hospital Universitario Puerta del Mar en Cádiz, con una importante trayectoria en este ámbito sanitario, y cuya labor “merece también nuestro reconocimiento por el trabajo significativo que realiza por la intersexualidad”.
El tercer nombramiento ha sido para Joaquín Santander, que “ha combinado su dedicación por la educación en el ámbito de las personas con discapacidad con la lucha y reivindicación por los derechos de las personas LGTBI, un maestro de escuela comprometido con los derechos de los grupos minoritarios de la sociedad, que ha formado parte de este Ayuntamiento como asesor del anterior gobierno en temas de discapacidad”.
Por último, el último reconocimiento ha sido para el Consejo del Barrio del Pópulo, que está integrado por la Plataforma de Vecinos y Amigos del Pópulo y la Asociación de Comerciantes de El Pópulo. Martín ha explicado que “ya en sus comienzos llevó a cabo el primer certamen de Drag Queens en la Posada del Mesón, que posteriormente pasó al Teatro Romano y después al espacio Entre Catedrales”, y que “fue precursor de lo que desde entonces viene siendo la celebración del Orgullo LGTBI en el Pópulo durante estos veintidós años”.
La edil ha destacado que, “de esta manera, este barrio de Cádiz se ha convertido en un espacio seguro y de libertad, un ejemplo de convivencia, donde a diario se viven historias de respeto, superación, empoderamiento y amor en la diversidad”. El premio ha sido recogido por Antonio Gallardo, representante de la Plataforma de Vecinos y Amigos del Pópulo, y Jonathan Cantero, representante de la Asociación de Comerciantes de El Pópulo.