Cádiz

Indignación en los astilleros de Cádiz por el reparto de empleo propuesto por el BNG

"Una vez más los nacionalistas intentan beneficiar a las factorías del norte", afirman los representantes sindicales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta de los trabajadores del astillero de Puerto Real. -

La reciente aprobación en el Congreso de una iniciativa impulsada por los nacionalistas gallegos ha generado indignación en los astilleros de Cádiz. La Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) en la Comisión de Industria del Congreso, relacionada con los 1.500 empleos anunciados por el presidente del Gobierno, ha causado inquietud entre las zonas geográficas donde están establecidos los centros de Navantia.

Según los comités de empresa de Navantia Bahía de Cádiz, la dirección no ha planteado oficialmente un reparto de estos empleos, lo que ha avivado la tensión entre las diferentes factorías. “Una vez más los nacionalistas intentan repetir algo que históricamente se dio en la empresa: beneficiar a las factorías del norte”, afirmaron los representantes sindicales, destacando que esta estrategia busca anticiparse a los acontecimientos para favorecer a esa región en detrimento del sur.

Los comités de empresa de Cádiz, aunque no han presentado ninguna propuesta formal en materia de empleo hasta el momento, han señalado la necesidad de aumentar las plantillas para hacer frente a los numerosos proyectos en curso y futuros. Entre estos proyectos se incluyen un patrullero de altura para Marruecos, dos buques hidrógrafos para la Armada Española, un BAM IS también para la Armada Española, tres FSS para el Reino Unido, tres corbetas para Arabia Saudí, dos BAM oceánicos para la Armada Española, además de la planificación de reparación de cruceros y otros buques mercantes y militares.

La carga de trabajo esperada para la próxima década en Cádiz es considerable, y los representantes sindicales subrayan que el volumen de empleo necesario debe ser suficiente no solo para ejecutar estos proyectos adecuadamente, sino también para generar puestos de trabajo en la industria auxiliar, proveedores, transportes, restauración y otros sectores en una Bahía de Cádiz duramente golpeada por el desempleo.

"Consideramos una afrenta a las plantillas de nuestras factorías la propuesta de los nacionalistas, que podría generar enfrentamientos entre los trabajadores del norte y del sur, algo que no deseamos. Por ello, reivindicaremos un reparto justo de los nuevos ingresos para todos los centros, teniendo en cuenta las circunstancias de cada uno", concluyeron los comités de empresa de Navantia Bahía de Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN