Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Türk pide a Israel el fin de sus abusos en Gaza, que han causado 120.000 muertos y heridos

Gaza fue la primera de las cuestiones de derechos humanos que el alto comisionado mencionó en su repaso a la situación actual de las libertades fundamentales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • Türk. -

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, pidió a Israel que ponga fin a sus violaciones de los derechos humanos -que según informes de Naciones Unidas pueden constituir crímenes de guerra- en Gaza, donde 120.000 personas han muerto o han resultado heridas en ocho meses de guerra.

"Los implacables ataques en Gaza están causando un inmenso sufrimiento y una generalizada destrucción, y continúa la arbitraria obstrucción a la ayuda humanitaria. Israel sigue deteniendo de forma arbitraria a miles de palestinos. Esto no puede continuar", señaló Türk en su discurso de apertura de la 56ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se prolongará durante cuatro semanas.

Gaza fue la primera de las cuestiones de derechos humanos que el alto comisionado mencionó en su repaso a la situación actual de las libertades fundamentales, asegurando que está "horrorizado por el desprecio a los derechos y la ley humanitaria que muestran las partes en conflicto".

"Más de 120.000 personas en Gaza, en su gran mayoría mujeres y niños, han sido asesinadas o han resultado heridas desde el 7 de octubre, como resultado de las intensas ofensivas israelíes", resumió Türk.

El austríaco también subrayó que desde que en mayo Israel intensificara sus operaciones en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza y último refugio para muchos palestinos que dejaron sus hogares en zonas más al norte, "más de un millón de palestinos han tenido forzosamente que desplazarse una vez más".

Türk también recordó la dramática situación en Cisjordania, donde más de medio millar de palestinos, 133 de ellos niños, han sido asesinados por miembros de fuerzas de seguridad y colonos desde octubre de 2023.

También expresó su preocupación por la escalada de las tensiones entre Israel y Líbano, con más de 400 muertos, incluidos personal sanitario y periodistas, en territorio libanés, por lo que reiteró su llamamiento a un cese de estas hostilidades para "evitar una guerra a gran escala".

El alto comisionado también denunció que grupos armados palestinos continúen manteniendo rehenes, abducidos en los ataques del 7 de octubre, "en algunos casos en zonas densamente pobladas, lo que les pone a ellos y a los civiles palestinos en peligro", por lo que pidió su liberación.

En su mensaje a los Estados miembros de la ONU, cuyas delegaciones asisten al Consejo, el jefe de derechos humanos de Naciones Unidas pidió a Israel el fin de la ocupación, que la solución de dos Estados se haga realidad, y que se respeten las decisiones del Consejo de Seguridad y la Corte Internacional de Justicia.

El miércoles se presentará ante el mismo Consejo de Derechos Humanos el primer informe de la Comisión Internacional e Independiente de Investigación para Palestina sobre los hechos ocurridos desde los ataques del 7 de octubre, que concluye que tanto Israel como Hamás y otros grupos armados palestinos han cometido crímenes de guerra y contra la humanidad.

El informe de la comisión que preside la veterana jurista sudafricana Navi Pillay sostiene entre otros argumentos que la enorme pérdida de vidas en Gaza y la masiva destrucción de infraestructuras civiles en la Franja forman parte de "una estrategia consistente en causar el máximo daño" por parte israelí.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN