Campo de Gibraltar

Los sindicatos trasladan a asamblea una última propuesta de Acerinox sin ERE

Las vacaciones contemplan la medida de la empresa de un cierre por periodos, "en consonancia con lo que viene haciéndose en la industria europea"

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Negociación de Acerinox en Sevilla. -

Acerinox traslada una última propuesta del convenio que evitaría el ERE
Algeciras (Cádiz), 11 jun (EFE).- Acerinox Europa ha presentado este martes una nueva propuesta para la negociación del convenio colectivo de la planta de Los Barrios (Cádiz) con el objetivo de poner fin a la huelga en la factoría, que ya supera los cuatro meses. El documento planteado por la compañía se basa en el presentado el pasado 13 de mayo por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL).

La nueva propuesta se produce después de una reunión maratoniana celebrada desde las 11.00 horas de ayer en la sede de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, con la presencia de la consejera, Rocío Blanco; de directivos de la acerera, entre ellos su consejero delegado, Fernando Gutiérrez; y de representantes de las centrales sindicales del comité de empresa, y que concluía a las 2.30 horas de este martes, después de una larga negociación sobre el documento a trasladar.

La propuesta se basa en la presentada el 13 de mayo por los mediadores del CARL, por lo que supone volver al escenario de los cinco turnos, manteniendo la planta de Los Barrios a pleno rendimiento en cinco turnos los siete días de la semana, y evitando el expediente de regulación de empleo (ERE).

Cabe recordar que la empresa adoptó la decisión de cambiar el modelo productivo de la fábrica a tres turnos (lo cual fue comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores) y aplicar un ERE después de que la plantilla votara de manera masiva en contra de la última propuesta planteada por los mediadores del CARL.

Esta propuesta, sobre la que se basa la última realizada por Acerinox Europa, plantea un nuevo convenio colectivo que sería vigente hasta finales de 2027, distribuido en varios bloques, donde el económico contempla una subida salarial de hasta medio punto más no consolidable todos los años por encima del incremento salarial fijo; la referencia al IPC, además de una cláusula de contingencia; el incremento salarial neto sujeto a beneficios; y la prima de producción.

En el bloque sobre organización y tiempo de trabajo, las vacaciones contemplan la medida de la empresa de un cierre por periodos, "en consonancia con lo que viene haciéndose en la industria europea", y una implantación gradual para ir adaptándolo a la conciliación laboral y familiar.

La propuesta del CARL plantea también la implantación definitiva en 2025 de un sistema de vacaciones afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), con el cierre de un solo periodo y 2026 y 2027 con dos periodos de cierre. Se trataría de una medida voluntaria, con incrementos retributivos, que funcionaría durante meses concretos y con un máximo de llamamientos mensuales.

Los representantes de los sindicatos UGT, CCOO, USO y Coordinadora convocarán hoy asambleas con sus respectivos afiliados para explicar la propuesta.

Por su parte, el sindicato Asociación de Trabajadores del Acero (ATA), que ha encabezado durante cuatro meses la huelga indefinida en la planta gaditana, ha expresado su malestar por regresar a una propuesta que ya fue rechazada por la plantilla y ha anunciado que también hoy convocará una asamblea con la totalidad de la plantilla, que aglutina a 1.800 trabajadores.

La Junta de Andalucía ha destacado en un comunicado, que la propuesta, después de una reunión maratoniana, se produce en el marco de un largo conflicto laboral que la administración autonómica, a través del CARL, "lleva monitorizando desde enero de 2023, con más de una veintena de encuentros a lo largo de todos estos meses y más de 200 páginas de actas de reunión".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN