Cádiz

Voces contra el machismo y en favor de las mujeres árabes

El acto institucional del Día Internacional de las mujeres estuvo protagonizado por el llamamiento a favor de las mujeres árabes.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El acto institucional. -
El acto institucional del Día Internacional de las Mujeres estuvo protagonizado por el llamamiento que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo en favor de las mujeres árabes y en contra del machismo, en particular contra la violencia de género.

Zapatero presidió un año más el acto institucional -donde estuvo acompañado por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín- en el que recordó a la víctima del “machismo criminal” en la localidad madrileña de Fuente el Saz del Jarama y se mostró convencido de que de los hombres depende la erradicación de la violencia de género.

“De los hombres depende que acorralemos y erradiquemos esa lacra que es de las peores, la violencia de género, que produce tanto dolor, tanta indignación y tanto sufrimiento; es una de las causas por las que merece la pena rebelarse cada día”, subrayó el jefe del Ejecutivo en el centenario del Día Internacional de las Mujeres.

Zapatero noolvidó la situación de las mujeres en los Estados árabes donde la marginación de éstas “es una práctica constante” y ha subrayado que en estos no habrá democracia real, ni un verdadero cambio “si los códigos y leyes en esos países no garantizan la igualdad de las mujeres que han sufrido tantas discriminaciones”.

En el mismo sentido se pronunció Pajín durante su intervención, en la que ha tenido mención especial para las mujeres de Túnez, Libia y Egipto, que si no están y si no deciden en las conquistas democráticas, entonces, “no habrá democracia plena”.

La ministra recordó que el Gobierno ha trabajado junto a las mujeres latinoamericanas, con las africanas y ahora, dijo, “lo tenemos que hacer con las del Mediterráneo, tejiendo redes sólidas”.

Pajín señaló que la lucha del Gobierno socialista por la igualdad ha consistido no sólo aprobar leyes, como la de igualdad y contra la violencia de género, sino, sobre todo, en conseguir que la equidad de género deje de ser un asunto sectorial para ser un “eje transversal”.

Antes de sus discursos, Zapatero y Pajín entregaron las Medallas a la Promoción de los Valores de Igualdad, que fueron concedidas a la ensayista Celia Amorós, a las escritoras Soledad Puértolas y Josefina Aldecoa, a la periodista Soledad Gallego y, a título póstumo, a Susana Olmo, periodista, fallecida el pasado 1 de febrero.

Zapatero destacó el talento, el trabajo y el compromiso de cada una de estas mujeres, y sus elogios más sentidos estuvieron dirigidos a Olmo, como representante de una generación de cronistas parlamentarias “que tanto servicio hicieron a la causa de nuestra democracia y el periodismo en una sociedad libre”.

Las mujeres mayores o “no tan jóvenes” como las calificó Zapatero también han sido las protagonistas en este día.

Estas mujeres han jugado y siguen jugando un papel “imprescindible y decisivo” en la sociedad, muchas veces, dijo el presidente, “desde el anonimato, invisibles y en silencio”, en tanto que Pajín ha considerado que constituyen “la generación más importante” de mujeres de nuestro tiempo.

“Es la generación que más ha hecho por aprender y por formarse, la generación de nuestras madres, abuelas, a las que debemos el Estado del bienestar”, apostilló Pajín.

Antes del acto institucional, la actriz Lola Herrera leyó precisamente un manifiesto en favor de las mujeres mayores, en el que éstas han pedido que se deje de considerar el envejecimiento como “una carga para la sociedad” y se pongan en valor las contribuciones positivas que realizan, así como su potencial.

Además, han solicitado que se desarrollen más servicios de atención y cuidados para niños y personas dependientes con el fin de evitar que caiga sobre las mujeres “el peso” de esos servicios y se tenga en cuenta el impacto de género en las pensiones.

IGUALDAD REAL EN ESPAÑA

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, apeló ayer “al trabajo de todos y todas” para “hacer real la igualdad jurídica que existe en España”, algo para lo cual considera que “los gobiernos socialistas han hecho mucho en los últimos años”.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con responsables de la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía (Amecoop) con motivo del Día Internacional de la Mujer, Díaz destacó que “las leyes nos han permitido dar un estatus jurídico a la igualdad y ahora, entre hombres y mujeres, tenemos que hacer real esa igualdad legal que tenemos en este país”.

Díaz reconoció que en esta labor “quedan muchos pasos que recorrer” pero, según ha señalado, “la perspectiva de futuro es más halagüeña porque los instrumentos legales están ahí”, una labor en la que ha considerado que “los gobiernos socialistas han hecho mucho en estos años”.

La dirigente del PSOE andaluz destacó el papel que en este sentido desempeñan entidades como Amecoop, que “al mismo tiempo que generan riqueza y empleo generan igualdad de oportunidades”, y resaltó que “la economía social es uno de los elementos que está permitiendo que, en un momento de dificultad y de crisis, muchas mujeres accedan al mercado laboral”.

Por su parte la presidenta de Amecoop-Andalucía, Lola Sanjuán, destacó que la organización vive el Día Internacional de la Mujer “desde la reivindicación, celebrando lo que haya que celebrar y no perdiendo de vista que tenemos mucho por conseguir”.

Según Sanjuán, las mujeres necesitan “que la otra mitad de la sociedad crea mucho más en nosotras”, así como “ganar en crédito social y crédito financiero, para poder ser más empresarias y generar más empleo en Andalucía”.

Explicó que las mujeres responsables de una empresa se han endeudado “menos que los empresarios”, lo que provocó que hayan “aguantado mejor la crisis”, pero afirmó que a la hora de dirigirse a una entidad financiera, lo tienen “un poquito más complicado”, puesto que miran mucho más la “perdurabilidad”, puso como ejemplo.

Díaz indicó que durante la reunión se analizaron circunstancias “que se pueden mejorar” en el tejido productivo y en las relaciones con las instituciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN