Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Cádiz, capital internacional del foiling y sede del primer campeonato de España de WASZP

El evento, organizado por la Foiling Base Cádiz y el IMD del Ayuntamiento junto a la FAV, reunirá a más de 400 personas en torno a esta modalidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai

Primer campeonato de España de WASZP.

Primer campeonato de España de WASZP.

Primer campeonato de España de WASZP.

Primer campeonato de España de WASZP.

Primer campeonato de España de WASZP.

  • En su primera edición, Cádiz Foiling Days congregará cuatro actividades principales de ámbito local, nacional e internacional en torno al foiling

Durante el medio día de hoy en las instalaciones del Centro Náutico Elcano, en Cádiz, ha tenido lugar la presentación en rueda de prensa del evento Cádiz Foiling Days, un compendio de encuentros náuticos pionero en nuestro país, organizado por la Foiling Base Cádiz y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz junto a la Federación Andaluza de Vela.

Esta cita deportiva que se celebra por primera vez en nuestro país del 27 de septiembre al 6 de octubre, concentrará a más de 400 personas entre deportistas principiantes, atletas locales, talentos nacionales y perfiles de alto nivel y contará además, durante su desarrollo, con la presencia de atletas del equipo español de SailGP.

El alcalde de la ciudad, Bruno García, ha inaugurado el acto agradeciendo el trabajo conjunto de la Real Federación Española de Vela, Federación Andaluza de vela, SailGP e Intituto Municipal de Deportes por apoyar incondicionalmente y “desde siempre” el desarrollo de este deporte en la ciudad de Cádiz, fomentando la base y haciendo posible competiciones de ámbito local, nacional e internacional. Ha destacado también los resultados de la última edición del evento de SailGP en Cádiz, que dejó récord de cifras. Por último, Bruno García ha alentado a los atletas locales integrantes de la Foiling Base Cádiz, animándoles a seguir trabajando y agradeciendo que lleven el nombre de Cádiz en sus logros deportivos.

Le ha seguido la intervención de Pablo Guitián, gerente de la Foiling Base Cádiz, que tras agradecer también la colaboración conjunta de organismos e instituciones ha expuesto las diferentes actividades que conformarán el evento Cádiz Foiling Days, calificando de hito este encuentro deportivo que congregará a más de cuatrocientas personas de todos los niveles, desde personas totalmente inexpertas a atletas de alta competición. Alejandra Real, directora de operaciones de SailGP España ha puesto en valor la estrecha relación entre Cádiz y SailGP, “un ejemplo claro de éxito y de evolución en positivo”. Ha añadido: “Trabajamos por crear un legado duradero y un impacto positivo por parte del equipo español. Nos esforzamos no sólo por conseguirlo, sino porque se haga siempre compartiendo los valores del equipo en el marco de la diversidad, igualdad, inclusión, sostenibilidad y desarrollo de la juventud dentro y fuera de la industria deportiva, de la vela en nuestro caso”.

Francisco Coro, vicepresidente de la Real Federación Española de Vela y presidente de la Federación Andaluza de Vela, ha cerrado la ronda de intervenciones reconociendo que “no siempre es fácil sacar adelante competiciones y logros en el mundo de este deporte, pero gracias al trabajo conjunto seguiremos fomentando que Cádiz y la vela sigan yendo de la mano”. Coro ha recalcado también el papel revulsivo que el deporte náutico tiene para el turismo de la ciudad, incluso en temporada baja, por lo que es de agradecer el apoyo incondicional por parte del Ayuntamiento de Cádiz, en las figuras de su alcalde y de su concejal de Deportes, Carlos Lucero, también presente en este acto.

En su primera edición, Cádiz Foiling Days congregará cuatro actividades principales de ámbito local, nacional e internacional en torno al foiling:

-Un clinic de ámbito nacional de la clase voladora WASZP, en el cual, atletas de todo el país perfeccionarán su técnica de la mano de instructores expertos.

-Bautismo de foiling, en el cual la población gaditana sin experiencia previa podrá disfrutar de un bautismo de navegación en clases foileadoras de forma gratuita. En otra línea, los deportistas de los siete clubes vecinos participantes en las anteriores ediciones del Encuentro de Clubes Bahía de Cádiz, tendrán también la oportunidad de probar por primera vez nuevas clases foileadoras traídas a la Foiling Base Cádiz para la ocasión.

-Foiling Days, en los que 120 estudiantes destacados provenientes de los colegios participantes en el programa municipal de Vela Escolar del IMD del Ayuntamiento de Cádiz (que por primera vez en el curso 2023/2024 han recibido nociones de foiling), participarán en una formación intensiva centrada en las clases voladoras BirdyFish y Wingfoil.

-Campeonato de España de WASZP: Foiling Base Cádiz y el IMD organizan, en colaboración con la Federación Andaluza de Vela y la Real Federación Española de Vela, el primer campeonato nacional de esta clase voladora, que tendrá lugar en la Bahía de Cádiz con participantes locales, nacionales e internacionales.
La presentación de este hito deportivo ha coincidido con la penúltima jornada del programa municipal de Vela Escolar, siendo el curso 23/24 el primero en el que el alumnado de los colegios de Cádiz ha podido disfrutar de las clases voladoras presentes en la Foiling Base Cádiz.

A destacar también la presencia en este acto de los deportistas gaditanos integrantes de la Foiling Base Cádiz y del Centro Náutico Elcano, de entre los cuales Sol López y Pablo Franco, partirán en unos días rumbo a Nueva Jersey (Estados Unidos) para participar en la Atlantic Coast Championship, que se disputará en aguas norteamericanas del 14 al 16 de junio.

El equipo español de SailGP, tras su flamante victoria en el evento de Bermudas durante el primer fin de semana de mayo, y su actuación en el arduo campo de regatas de Halifax, Canadá, se ha ganado un valioso segundo puesto en la clasificación general, por detrás de Nueva Zelanda que lidera la tabla, y por delante de los australianos, que fueron protagonistas de un hueco inesperado en una de las carreras de la última competición.

Los datos recogidos tras el último evento SailGP en Cádiz, el Spain Sail Grand Prix Andalucía Cádiz, celebrado en octubre de 2023, revelan que el  impacto económico de la cita deportiva fue un 77% mayor que en su anterior edición, desbordando así todas las expectativas. El informe aportado por Deloitte revela que  el impacto directo sobre la ciudad fue de 100,9 millones de dólares (93,7 millones de euros), siendo el de 2022 de 56,9 millones de dólares (alrededor de 58,3 millones de euros). Esto ha convertido a Cádiz en la sede con mejores cifras de la historia del campeonato. Sectores como el hotelero, el transporte y la restauración volvieron a incrementar notablemente sus ingresos gracias al evento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN