El videoarbitraje llegó al mundo del fútbol para mejorar las decisiones de los árbitros de campo minimizando sus errores. Sin embargo, cada semana vuelven a surgir polémicas en cuanto a cómo se utiliza esta herramienta.
Algunas veces entra, otras tantas no. Hay jugadas en las que se valoran cosas totalmente dispares a otras. Y esto desquicia a los jugadores, los entrenadores y, por supuesto, a los aficionados.
Sin ir más lejos, en la jornada 36 no se pitó penalti contra Las Palmas (que empató con el Betis) por una mano de Álex Suárez cuando estaba en la barrera. El Betis sacó una falta directa que impactó en el mano del defensor y cambió ligeramente la dirección de una pelota que iba a portería. El VAR avisó, pero el árbitro decidió no cambiar su decisión porque, tras ver las imágenes, apreció un “leve roce”.
Sin embargo, al Cádiz se le castigó con penalti un roce de dedos de Momo al balón cuando iba fuera y en nada afectó a la jugada. No hubo ni protestas de Osasuna en una jugada que había pasado desapercibida hasta que el VAR avisó del levísimo contacto. Penalti, gol y dos puntos menos para un Cádiz que en ese momento iba ganando.
Ahora, con el VAR en discusión en varios países europeos, se multiplican los análisis sobre qué hubiese ocurrido esta temporada si la herramienta no se aplicase en España. Y no deja de ser fútbol ficción porque es imposible tener en cuenta tantas variables. Un gol anulado o no en el último minuto por el VAR sería fácil de contar, pero no pasa lo mismo si es en mitad del partido, ni tampoco se puede dar por hecho que los penaltis se marquen. Además, no se tienen en cuenta las veces que el VAR, debiendo entrar, no lo hace… o sí lo hace cuando no debe.
Lo que no tiene vuelta de hoja es que el Cádiz es el equipo de Primera División al que menos benefició este sistema. En siete ocasiones el VAR causó decisiones en contra del Cádiz y sólo dos veces en 38 partidos una corrección del VAR fue a favor de los amarillos, que en esa hipotética liga sin videoarbitraje se habrían salvado antes de la última jornada, siendo Las Palmas el equipo descendido en su lugar. Los canarios tuvieron durante la temporada bastante mejor suerte en este aspecto y, sin ir más lejos, en su visita a Cádiz el VAR anuló un gol a los gaditanos por fuera de juego.