Cádiz

Nuevo escenario para el suelo del hospital de Cádiz: Bruno propone y Fran dispone

El Ayuntamiento sostiene que lleva meses trabajando juntos en la fórmula para garantizar el terreno; Zona Franca lo niega pero admite una propuesta que rechaza

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde de Cádiz, Bruno García, en rueda de prensa. -
  • En el nuevo escenario, donde el Ayuntamiento es responsable del suelo, ¿habrá alternativa del Consorcio si mantiene el no?

La consejera de Salud, Catalina García, ha dado por superado el escenario en el que se movían los diferentes actores implicados en las negociaciones para amarrar el suelo para la construcción del nuevo hospital. Nuevo giro de guion.

Primero, Zona Franca y el Gobierno dieron por superado el convenio con la Junta de Andalucía de hace más de diez años que dejaba la responsabilidad de financiar la construcción del equipamiento con el aprovechamiento urbanístico en el terreno que ocupa actualmente el Hospital Puerta del Mar.

Ahora, es el Gobierno de Juanma Moreno, después de tres años sin responder al ofrecimiento de permuta de los antiguos suelos de CASA, de la Zona Franca, por  terrenos en el Fresno, propiedad del Gobierno regional  en el recinto fiscal Bahía de Algeciras.

La consejera ha dejado claro que es responsabilidad del Ayuntamiento ofrecer el espacio donde se levantará el nuevo hospital y, para ello, el Consistorio debe adquirirlo primeramente, para cederlo después, como en Jaén y Málaga.

El alcalde, Bruno García, ha confirmado este extremo solo unos minutos después y ha desvelado que el papel asumido el pasado otoño pasa por unas negociaciones en este sentido con Zona Franca, mostrándose convencido que, después de estos meses, habrá acuerdo próximamente.

Fran González ha expresado su sorpresa porque hasta ahora, dice, ha considerado interlocutora en este asunto a la Junta de Andalucía y ha negado negociaciones con el Ayuntamiento.

Sin embargo, se han producido intercambio de documentos entre las oficinas técnicas del Consorcio y el Consistorio en este sentido.

El primer edil no ha querido detallar los pormenores de la operación urbanística que garantizaría que todas las partes ganaran a coste cero, consiguiendo, además, que Zona Franca pudiera invertir en la capital gaditana en lugar de hacerlo en Los Barrios, como estaba contemplado hacerlo si se llegaba a entendimiento con la Junta.

Tampoco se ha referido a la propuesta el Consorcio. En un duro comunicado, se ha limitado a señalar que fue desdeñada por “atemporal, compleja y con inseguridad jurídica”.

El Ayuntamiento, sin embargo, la mantendrá porque cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía y la certeza de que es viable técnicamente.

A falta de conocer a fondo la alternativa que hay sobre la mesa, Bruno García propone, Fran González dispone. Pero, después de años con el hospital encallado, ¿propondrá alguna otra opción Zona Franca?

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN