Cádiz

El Ayuntamiento se vuelca con la celebración del Corpus Christi en Cádiz

Presentado el cartel, obra de José María García Gallardo con un fondo azul la Custodia y las imágenes de los Patronos y la Patrona, y la programación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del cartel y programación del Corpus Christi de Cádiz. -

El cartel de la festividad de Corpus de este año y la programación de actos han sido presentados esta tarde en la Catedral de Cádiz. En el acto, que se ha llevado a cabo en el coro del primer templo diocesano, han estado presentes el alcalde de la ciudad, Bruno García; el concejal de Hermandades y Cofradías, José Manuel Verdulla; el deán de la Catedral, Ricardo Jiménez Merlo; el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan Carlos Jurado; el prior del convento de Santo Domingo, Pascual Saturio Medina; y el autor del cartel de este año, José María García Gallardo.

En el cartel de este año aparece sobre un fondo azul pinturas de la Custodia y las imágenes de la Virgen del Rosario, San Servando y San Germán, todos ellos Patronos de la ciudad. Tal y como ha explicado el propio autor, “el Corpus Christi siempre son recuerdos, cachitos de mi vida y por ello he querido representarlo con un collage”.

Bruno García ha señalado que “en su momento dijimos que nuestra intención era reforzar, mejorar y ponernos a disposición del Consejo, del Cabildo catedralicio para mejorar nuestras tradiciones”. Por ello, ha añadido que “quiero dejar muy claro que desde el Ayuntamiento queremos volcarnos con esta celebración porque es fundamental”. Además, el alcalde también ha señalado que el día 2 de junio, junto a los concejales de gobierno, participará en la procesión.

José Manuel Verdulla, por su parte, ha puesto en valor el trabajo que se ha hecho por parte del Ayuntamiento a través de las delegación de Cultura, Hermandades y Cofradías y también la de Fiestas. En este sentido, ha enumerado algunos de los asuntos que han sido gestionados por el Ayuntamiento como los conciertos, el exorno floral de los pasos y de los altares así como su estructura y la vigilancia y la instalación de los nuevos toldos en San Juan de Dios que se han montado gracias a un convenio con la empresa municipal Aguas de Cádiz.

Ricardo Jiménez Merlo ha manifestado que la presentación del cartel y la programación “es el pistoletazo de salida a esta gran semana” y ha puesto el índice en que una de las cosas que se ha querido recuperar es la del tripudo eucarístico.

Pascual Saturio ha realzado el valor que tiene el Corpus Christi de Cádiz que es de los mejores que hay en España” y ha dicho que en el cartel aparecen, salvo el Beato Diego de Cádiz, “los signos mayores de la religiosidad de nuestra ciudad”.

Por último, Juan Carlos Jurado ha concluido que para este año “se ha intentado hacer todos los actos posibles” y ha destacado que hemos recuperado el concurso de altares y también de escaparates”. 

PROGRAMACIÓN

Lunes 27 de mayo:

-Concierto eucarístico a cargo del Conjunto Vocal e Instrumental Virelay, Capilla de Música de la Catedral de Cádiz. Lugar: Santa Iglesia Catedral. 20 horas.

Martes 28 de mayo

-Exaltación de la Eucaristía a cargo de David de la Fuente Carrasco. Parroquia de San José. 20.45 horas.

Miércoles 29 de mayo

-Proyección de cine escolar en Corpus Christi ‘Año de la Eucaristía’. Película ‘El beso de Dios’. Sesión matinal 10.00 y 12.00. Multicines El Centro. Abierto a todos los centros educativos de Cádiz.

-Triduo eucarístico. Santa Iglesia Catedral. 20 horas.

Jueves 30 de mayo

-Triduo eucarístico. Santa Iglesia Catedral. 20 horas.

Adoración eucarística al Santísimo en todas las parroquias en horarios de Eucaristía, las hermandades en su sede canónica y el resto de hermandades y permanente del Consejo Local en la parroquia de San Antonio a las 20 horas.

Viernes 31 de mayo

Triduo eucarístico. Santa Iglesia Catedral. 20 horas.

-Concierto eucarístico de la Agrupación Musical Polillas. Plaza de San Francisco. 20.30 horas.

Sábado 1 de junio

-Traslado de la imagen del Beato Diego José de Cádiz a la Santa Iglesia Catedral.18 horas. Música a cargo de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud.

Itinerario: Iglesia del Beato Diego, Bendición de Dios, Enrique de las Marinas, San José, San Pedro, Beato Diego, Rosario, plaza de San Agustín, San Francisco, Cristóbal Colón, Cobos, Plaza de la Catedral, Arquitecto Acero, Catedral.

-Concierto eucarístico de órgano del Rvdo. Jesús Molina Fernández. Parroquia Nuestra Señora del Rosario. 18.30 horas.

-Traslado de la Patrona a la Catedral. 20 horas aproximadamente. Música a cargo de la Banda de Música Maestro Dueñas.

Itinerario: Convento de Santo Domingo, Compás de Santo Domingo, Sopranis, Plaza de San Juan de Dios, Pelota, Plaza de la Catedral.

-Concierto de Corpus Christi de la Banda de Música Maestro Dueñas. Plaza de San Juan de Dios. 22 horas.

Domingo 2 de junio

-Traslado de la imagen de San Juan Evangelista a su altar ubicado en la plaza de Candelaria. 07.45 horas

Itinerario: Parroquia de Santa Cruz, Jesús de Medinaceli, Cristo del Perdón, Campo del Sur, Arquitecto Acero, Compañía, Santiago y plaza de Candelaria.

-Traslado de Nuestro Padre Jesús del Milagro en la Sagrada Cena a su altar ubicado en la calle Nueva. 8.00 horas. Acompañamiento musical de la camareta de la Agrupación Musical Polillas.

Itinerario: Convento de santo Domingo, Compás de Santo Domingo, Plocia, Plaza de San Juan de Dios, Nueva.

-Diana Floreada. 9.30 horas. Banda de música Cruz Roja de la ACM Maestro Agripino Lozano.

Itinerario: Plaza de la Catedral, Compañía, Santiago, Plaza de Candelaria, Cardenal Zapata, Plaza de san Agustín, San Francisco, Nueva, plaza de San Juan de Dios, Pelota y Plaza de la Catedral.

-Eucaristía infantil de Primera Comunión. Parroquia de Santa Cruz. 9.30 horas.

-Solemne pontifical del Corpus Christi. Santa Iglesia Catedral. 9.30 horas.

PROCESIÓN DE CORPUS CHRISTI:

10.45 horas. 

Acompañamiento musical: 

-Apertura de la procesión: Agrupación Musical Ecce Mater.

-Banda de Música Maestro Dueñas, tras el paso de la Virgen del Rosario.

-Banda de Música de la Cruz Roja de la ACM Maestro Agripino Lozano, tras la Custodia.

Itinerario: Plaza de la Catedral, Compañía, Santiago, Plaza de Candelaria, Cardenal Zapata, Plaza de San Agustín, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Pelota y plaza de la Catedral.

-A la finalización, bendición desde la puerta de la Santa Iglesia Catedral.

-A continuación, traslado de todas las imágenes a sus templos.

Domingo 9 de junio:

12.00 horas. Santa Iglesia Catedral. Eucaristía de la Octava del Corpus.

OTRAS ACTIVIDADES:

-Concurso de exorno de altares y escaparates.

-Elaboración de alfombra de arena tintada en la plaza de San Juan de Dios por parte de la Juventud Cofrade.

-Instalación de altares en el recorrido procesional:

Medinaceli en la plaza de Candelaria.Las Aguas en la plaza de Candelaria.Humildad y Paciencia en San Agustín.Sagrada Cena en la calle Nueva.Santa Caridad en San Juan de Dios.Rocío en la plaza de San Juan de Dios.Soledad y Santo Entierro en la calle Pelota.Perdón en la calle Pelota.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN