Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Las Jornadas Conde de Gazola se celebran en Cádiz como homenaje a su tradición artillera

La Diputación de Cádiz acogerá numerosas ponencias y actividades del programa paralelo diseñado por la organización

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de las Jornadas Conde de Gazola en Diputación de Cádiz. -

Cádiz acogerá los próximos días 22, 23 y 24 de mayo las ‘VI Jornadas Conde de Gazola. El adiós del Guardacantón 1850-1890’. El Palacio Provincial será el escenario de esta iniciativa en la que la Diputación y el Ayuntamiento de Cádiz colaboran con la entidad organizadora, la Asociación Conde de Gazola, que integran antiguos alumnos del Real Colegio de Artillería de Segovia y que cuenta con casi quinientos asociados en toda España.

El vicepresidente primero de la Diputación, Juancho Ortiz, ha trasladado a la organización la satisfacción de la institución provincial por colaborar con estas Jornadas que se celebran en Cádiz a modo de homenaje, pues se trata de la ciudad que cuenta con más cañones del mundo, en sus fortalezas y guardando sus esquinas. Después de batallas, rescatados de naufragios o como botines de guerra, se han perpetuado como los “guardacantones”. Desde la organización se recuerda que la provincia de Cádiz ha sido tradicionalmente “artillera” y hoy alberga el único Regimiento de Artillería de Costa moderno de España.

El coronel de Artillería Ángel Sanz Arroyo y el teniente coronel de Artillería Joaquín de la Cámara Delgado han sido los encargados de anunciar los detalles de las Jornadas, que comenzarán el día 22 de mayo con un acto inaugural al que seguirá una conferencia a cargo de la doctora en Historia María Fidalgo Casares sobre ‘La Artillería en la obra de Ferrer-Dalmau’. A continuación, se presentará el libro ‘La tenacidad en los principios y el ejemplo – Martín García Loygorri’, obra del coronel de Artillería Pablo Gil Ruiz. La programación de esta jornada inicial se desarrollará en la Diputación de Cádiz.

El jueves 23 el Palacio Provincial será escenario de un total de cinco ponencias dirigidas por el coronel de Artillería Severino Riesgo García. Además, a las 18:00 horas se celebrará en el patio del Convento de San Francisco un concierto a cargo de la Unidad de Música del Tercio Sur de Infantería de Marina. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

El 24 de mayo se pondrá el colofón a las Jornadas con una visita a la Batería de Artillería Costa de Paloma Alta en Tarifa y a la ciudad romana de Baelo Claudia, en la playa de Bolonia.

La Asociación Conde de Gazola, constituida en enero de 2016, debe su nombre a don Félix Gazola, conde de Gazola, quien, por orden de Carlos III, fundó el Real Colegio de Artillería, el 16 de mayo de 1764. Hoy día cuenta con asociados en todas las provincias de España y figura entre sus fines mantener vivas las tradiciones y la historia de la Artillería Española, promoviendo la conservación del patrimonio histórico relacionado con la misma. Para ello organiza todo tipo de actividades culturales y sociales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN