Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Premio al Hospital de Cádiz por usar fibras de poliéster de botellas de plástico reciclado

El Hospital Universitario Puerta de Mar ha recibido el Premio a la Mejor Comunicación Libre en las Jornadas de Innovación en Servicios Generales Hospitalarios

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Integrantes del proyecto 'Gestión Textil SAStenible'. -

El Hospital Universitario Puerta de Mar de Cádiz ha recibido el Premio a la Mejor Comunicación Libre en las Jornadas de Innovación en Servicios Generales Hospitalarios, celebradas recientemente en Las Palmas de Gran Canaria, por su proyecto 'Gestión Textil SAStenible', basado en el empleo de uniformes sostenibles hechos con fibra de poliéster procedente de botellas de plástico recicladas, siendo a su vez reciclable al final de su vida útil.

Este proyecto, impulsado por Cristóbal Fernández, jefe de Servicio de Hostelería y Gestión Ambiental, y Daniel Manzorro, subdirector Económico Administrativo de Servicios Generales, estudia la implantación de una uniformidad textil reciclada para los profesionales de las áreas críticas del Puerta del Mar, ha indicado la Junta en una nota.

Esta propuesta de uniformidad, confeccionada con fibra de poliéster fabricada a partir de botellas de plástico recicladas tipo PET, tiene un ciclo de vida unas tres veces superior a la actual.

Además, este uniforme téxtil presenta una serie de ventajas comparativas con la uniformidad tradicional empleada en esas áreas críticas, tal y como ha mostrado el estudio impulsado por la Dirección Gerencia y la Subdirección de Servicios Generales del centro, realizado por el Servicio de Hostelería en colaboración con los responsables y profesionales de la UCI de adultos y el Bloque Quirúrgico.

En referencia a las propiedades del tejido destacan la confortabilidad, la transpiración y el menor peso unitario. También se han contrastado los resultados en material de ahorro de agua, energía eléctrica y gas natural en el proceso de higienización.

De hecho, el mencionado estudio, realizado sobre 3.000 uniformes, revela un ahorro de emisiones evitadas de unas 25 toneladas equivalentes de CO2 anuales, dando así cumplimiento en su implantación, a la Ley de 3/2023 de Economía Circular de Andalucía, en su objeto de gestionar el residuo textil y la reducción de plásticos.

Con el desarrollo global de esta iniciativa, que está en su primera fase, el hospital gaditano persigue la mejora continua, la eficiencia y sostenibilidad, en el contexto de la Política de Gestión Ambiental del Servicio Andaluz de Salud (SAS), además de la mencionada Ley de Economía Circular de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN