Cádiz

Cádiz confecciona una intensa agenda para celebrar el Día Internacional de los Museos

El sábado 18 de mayo habrá visitas guiadas y espectáculos de música y danza en los distintos espacios expositivos durante todo el día y parte de la noche

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Presentación de la agenda del Día Internacional de los Museos. -

La teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González, y la teniente de alcalde delegada de Turismo, Beatriz Gandullo, han presentado este lunes la programación del Día Internacional de los Museos, que se celebra este sábado 18 de mayo.

Maite González ha señalado que desde la delegación de Cultura se ha preparado una amplia programación para celebrar este día en los distintos espacios culturales de la ciudad, que contarán con diversos actos entre los que destacan visitas guiadas y espectáculos de música y de danza durante todo este día y parte de la noche.

Bajo el lema propuesto por la UNESCO para este 2024 ‘Museos por la educación y la investigación’, se han preparado actividades en el Museo de las cortes, en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO), en el Castillo de Santa Catalina y en el Museo del Títere. Además, en la plaza de España donde se encuentra la exposición ‘El prado en las calles’.

1-Museo de las Cortes

Este museo contará con una programación especial en horario de mañana (de 9,30 a 14 horas) y de noche (de 20 a 23 horas).

Además de visitar el contenido del museo y la Maqueta de Cádiz que ha sido restaurada en las últimas semanas, a partir de las 11,30 horas del sábado 18 de mayo el público podrá disfrutar de varios conciertos de guitarra a cargo del Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla.

A modo de postas el alumnado interpretará las siguientes obras en las diversas salas del Museo:

- Sonata puesta a trío

- Minueto Nº 1

- Minueto Nº 2

- Minueto Nº 3

- Marcha de Nápoles

- Allegro

- Menuett

- Laberinto o Círculo armónico

- Fandango Opus 16

Maite González ha asegurado que “este año, el Museo de las Cortes abre sus puertas a una nueva experiencia museística para conocer y disfrutar de sus fondos en horario nocturno”.

Las personas que visiten el museo podrán disfrutar de espectáculos de danza (de 8 a 11 de la noche) a cargo del alumnado del Conservatorio Provincial de Danza Maribel Gallardo de la Junta de Andalucía.

Estos alumnos interpretarán coreografías de danza española ‘Escuela bolera’ en distintas salas. ‘La escuela bolera’, también denominado ‘Baile de palillos’ es el resultado de la interacción del folklore español y la danza clásica.

Las coreografías serán las siguientes: Olé de la curra, Bolero de medio paso, Sevillanas boleras, Olé andaluz, Boleras de la cachucha, Zapateado de María Cristina, Panaderos de la flamenca y Castilla.

Así, los visitantes podrán disfrutar de este espectáculo mientras participa del patrimonio cultural y de los saberes de la Constitución de 1812, la Maqueta de Cádiz y la Guerra de la Independencia Española.

La responsable municipal de Cultura ha anunciado además que el Museo de las Cortes contará a partir de esta semana con un nuevo horario, abriendo de forma ininterrumpida de martes a viernes de 9 a 18 horas. Los lunes el horario será de 9 a 14,30 horas y los sábados y festivos de 9:30 a 14:00 horas.

2-Museo del Títere

En el Museo del Títere contaremos con dos visitas guiadas a la exposición permanente ‘Títeres en el mundo’. La primera, a las 12 horas, a cargo de Eduardo Bablé. La segunda, a las siete de la tarde, a cargo de personal del museo.

3-Castillo de Santa Catalina

En este espacio o habrá tres visitas guiadas:

A las 11,30 horas, a cargo de Fernando Devesa a la exposición ‘La verdad sea pintada’

A las 18 horas, a cargo de Arsenio a la exposición ‘La santa plástica (capilla del castillo).

Y a las 19 horas, a cargo de José Antonio Aparicio a la exposición permanente ‘1947, la Explosión de Cádiz’.

A su vez, en horario de mañana, a las 12,45 horas, habrá una actuación de ‘El Garaje Plaza’, que interpretará danza contemporánea.

4-ECCO

En el ECCO también hay preparada una programación tanto de mañana como de tarde donde el público visitante podrá disfrutar de varias visitas guiadas a las exposiciones que se encuentran en este espacio.

En concreto, en horario de mañana tendrán lugar las visitas guiadas a las siguientes exposiciones:

A las 11 horas. A la exposición ‘Echar el resto’, con Paco Mármol.

A las 12.30 horas. A la exposición ‘Colección vanguardistas de los años 60’, a cargo de Carmen Bustamante.

Ya por la tarde, además de las visitas guiadas habrá una actuación de Garaje Plaza, que interpretará danza contemporánea a las 17,45 horas.

Las visitas guiadas de la tarde serán:

A las 18.00 horas. A la exposición ‘Forever fleeing’, del artista Reginald O’neal, a cargo de Paula Orozco.

A las 19.00 horas. A la exposición ‘Echar el resto’, con Paco Mármol

A las 20.00 horas. A la exposición ‘Costus, el Valle de los Caídos’, con Miguel Ángel Valencia.

También en el ECCO hay programadas una serie de actividades en colaboración con la asociación Pelicornio Perceptual como el acto de apertura, performance o una sesión de dj’ s, entre otras.

5-El Prado en las calles

A las 19.00 horas también tendrá lugar una visita guiada a la exposición ‘El Prado en las calles’, a cargo del pintor Antonio Álvarez del Pino.

El punto de encuentro será el panel de inicio de la exposición en la parte trasera del monumento a la Cortes de Cádiz. El número de asistentes será de 30 personas ya que a partir de ese número no se garantiza buena visibilidad y audición de la visita guiada.

Maite González ha apuntado que también permanecerán abiertos el Museo Litográfico y la Casa del Carnaval.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN