Cádiz

La Virgen de las Lágrimas de La Piedad de Cádiz será sometida a restauración

Los trabajos serán ejecutados por José María Leal Bernáldez y Laura Pérez Meléndez

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José María Leal Bernáldez y Laura Pérez Meléndez, con Jesús Devesa. -

La virgen de las Lágrimas, titular de la Hermandad de la Piedad, será sometida a un proceso de restauración en los próximos meses. Tras el cabildo extraordinario celebrado el pasado 20 de octubre, los hermanos aprobaron por unanimidad el informe del estado actual de la imagen de María Santísima de las Lágrimas y la pertinente restauración que será ejecutada por el imaginero sevillano José María Leal Bernáldez y su mujer, la restauradora, también de Sevilla, Laura Pérez Meléndez.

José María LEal Bernáldez, escultor imaginero, nació en Sevilla el 15 de Noviembre de 1978. Desde temprana edad, fue guiado por su familia hacia un aprendizaje disciplinado y meticuloso, que le proporcionó las bases conceptuales esenciales para convertirse en un destacado imaginero. Su formación comenzó en el taller del maestro Francisco Berlanga, discípulo directo del renombrado imaginero Francisco Buiza Fernández, donde pasó ocho años adquiriendo sabiduría y solidez en su oficio. Esta etapa marcó el inicio de su carrera como imaginero, proporcionándole una base sólida en la tradición artística.

Posteriormente, completó su formación académica en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, donde tuvo el privilegio de aprender de maestros escultores y profesores destacados como Juan Manuel Miñarro López y Sebastián Santos Calero. Esta experiencia universitaria le brindó una perspectiva amplia y versátil de la imaginería, enriqueciendo su enfoque artístico. La hermandad de Piedad, ha confiado en su taller la restauración de la virgen de las Lágrimas, porque aunque José María no conoció en persona al maestro Buiza, muchos ya lo consideran el eterno heredero de su obra.

La dolorosa de María Santísima de las Lágrimas fue tallada en 1958 y encierra una fisonomía única entre las dolorosas del imaginero de Carmona. Su dulzura, su policromía e incluso la estatura de la imagen, la hacen diferente a las del resto de su producción.

Leal Bernáldez ya mostró su talento y sus grandes conocimientos cuando restauró para la Hermandad de Sanidad, tanto a la imagen del Señor del Mayor Dolor como a la Virgen de la Salud.

Cabe destacar que para la restauración que se acometerá en los próximos meses, Jose María no estará solo. Le acompañará su mujer, Laura Pérez Meléndez, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, con especialidad en Restauración, docente en la Escuela de Arte y miembro de la Asociación de Arte Sacro.

Hoy en Luz de Pasión visitaremos el taller de ambos artistas y conoceremos de primera mano, el diagnostico y el tratamiento que se le imprimirá a la imagen, una vez se retire del culto el próximo lunes, 20 de mayo. Si te interesa el arte y el patrimonio cofradiero de nuestras hermandades, no te pierdas nuestro programa de hoy a partir de las 21.00h en 7TV. Te esperamos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN