Cádiz

Clúster Marítimo Naval de Cádiz analiza la ciberseguridad en el sector

Más de medio centenar de empresas se han dado cita hoy en la jornada organizada en la capital gaditana en colaboración con Ghenova

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jornada sobre ciberseguridad del Clúster Marítimo Naval de Cádiz. -

La ciberseguridad en el sector naval ha sido hoy motivo de debate en la jornada organizada por el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, en el marco del programa Dipuinnova+ de la Diputación de Cádiz y con la colaboración de GHENOVA, en la que se han dado cita más de medio centenar de empresas.

El evento, que se ha celebrado en el Parador de Cádiz, ha abordado el tema de la ciberseguridad desde la perspectiva de la industria naval, para lo que ha contado con las aportaciones del Centro Criptológico Nacional (CCN), la Armada Española, Navantia y las empresas Ghenova, Centum Digital y Bureau Veritas.

La apertura de la jornada ha correspondido al CCN, organismo integrado en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a cargo del Jefe del Departamento de Ciberseguridad, Javier Candau, quien ha ofrecido una visión transversal de la ciberseguridad, cuáles son las amenazas para organismos públicos, empresas y particulares y cómo funciona la ciberdelincuencia que ha servido para contextualizar el debate.

A continuación, el director de Ghenova Ciberseguridad, Enrique Cubeiro, ha ofrecido la ponencia titulada ‘¡Malware por la proa. Los barcos y las ciberamenazas’. Cubeiro ha aterrizado el debate sobre el sector naval, explicando debilidades y fortalezas de los buques como objetivos potenciales de ciberataques y cuáles son los retos a afrontar.

Para completar la jornada se ha celebrado una mesa redonda que ha contado con la participación del director del Centro de Excelencia de Sistemas de Navantia, Juan Jesús Carretero; el Almirante Segundo Jefe del Arsenal de Cádiz, Fernando Poole Quintana; el director de Marine RenewalEnergies de Bureau Veritas, Javier González Arias; el director de Defensa y Ciberseguridad de Centum Digital, Diego Fernández; y Miguel Ángel García Marín, Project Manager de Ghenova Ciberseguridad.

El debate, que ha sido moderado por la vicepresidenta del Clúster de Ciberseguridad de Andalucía, Mar López, ha abordado desde el punto de vista de la Armada, la empresa tractora y empresas del sector que cuentan con división de ciberseguridad cuáles son los retos a afrontar en esta materia para la industria naval.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN