Cádiz

"El Pópulo, para su vecinos"

La Plataforma de Vecinos y Amigos de El Pópulo está volcada en el caso de María Muñoz, la vecina de 87 años con amenaza de desahucio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Antonio Gallardo, María Muñoz y Eva Orihuela. -

La Plataforma de Vecinos y Amigos de El Pópulo está volcada en el caso de María Muñoz, una vecina de 87 años que se ha visto envuelta en un desagradable proceso para abandonar la que ha sido su casa durante seis décadas. Y todo para convertirla en un piso de alquiler turístico.

Invitamos a que se sumen todas las asociaciones de vecinos y colectivos sociales a esta lucha contra el problema de los desahucios porque mañana nos puede tocar a nosotros o a nuestros hijos

Este caso ha movilizado a vecinos y diversos colectivos, pero no es oro todo lo que reluce. Así, Antonio Gallardo, cabeza visible de la Plataforma de Vecinos y Amigos de El Pópulo, ha desmentido la versión de la Federación de Asociaciones Vecinos de Cádiz - 5 de Abril sobre su actuación en este caso de desahucio porque "sus palabras faltan a la verdad de principio a fin".

"En primer lugar, no se les ha visto por El Pópulo, ni a la presidenta de la Federación ni al secretario y también presidente de la Asociación de Vecinos del Pópulo y San Juan Los Tres Arcos", asegura Gallardo recriminando que "se habrán enterado por la prensa del caso porque al tener la asociación cerrada la hija de María no ha podido ir a denunciarlo". "Ha tenido que ser esta Plataforma la que ha visibilizado el caso, llegando incluso al Parlamento de Andalucía y a la prensa nacional", apunta.

"Nos preguntamos qué tipo de contacto han tenido con la hija de María, porque nadie se ha puesto en contacto con ella, ni desde la federación ni desde la Asociación de Vecinos", indica la Plataforma de vecinos y amigos de El Pópulo en sus redes sociales. Y confirma este punto la propia hija de la afectada, Eva Orihuela, asegurando que nadie de la Federación ni de la Asociación de Vecinos ha hablado con ella en ningún momento.

Además, explica Gallardo que "hemos buscado soluciones y hacer ruido buscando la misma visibilidad mediática y el pancarteo y activismo de fotografía que la Federación utilizó en el barrio de Puntales para pedir un aparcamiento".

 

"Desde nuestra Plataforma solo pedimos a la federación que deje de insultarnos e intentar amedrentarnos, pues esta Plataforma trabaja por sus vecinos y vecinas sin ningún tipo de interés, solo el del amor que tenemos a nuestro barrio", asegura.

Recuerda que el problema está en vías de solución por doble motivo. Por un lado, se han cancelado las solicitudes presentadas para registrar las viviendas de la finca como Viviendas con Fines Turísticos. Y, por otra parte, el constructor gaditano Agustín Rubiales ha ofrecido una nueva vivienda a María Muñoz. 

También adelanta la Plataforma que seguirá "trabajando por nuestros vecinos y vecinas, les guste a la presidenta de la federación o no, porque los vecinos y vecinas del Pópulo tienen los mismos derechos que por ley les confiere la Ley Orgánica 1/2002 Reguladora del Derecho de Asociación, que otros vecinos y vecinas de otros barrios de Cádiz".

Por otra parte, "exige la convocatoria de una Asamblea General para elegir nueva Junta Directiva en la Asociación de Vecinos de El Pópulo", apostillando que "si el señor Alonso considera que debe volver a presentarse, que lo haga y que sean los vecinos y vecinas los que decidan democráticamente".

Para finalizar, lanza un mensaje de "paz" para que todos los colectivos que lo deseen puedan sumarse al apoyo en el caso de María Muñoz. Como recuerda Antonio Gallardo, tiende la mano y reitera su ofrecimiento "a que se sumen todas las asociaciones de vecinos y colectivos sociales a esta lucha contra el problema de los desahucios porque mañana nos puede tocar a nosotros o a nuestros hijos". "Tendemos la mano a la Federación 5 de Abril, excepto al señor Alonso hasta que convoque Asamblea en la Asociación de Vecinos de El Pópulo porque no lo reconocemos y no nos representa".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN