Cádiz

Notifican el cierre al asador rebelde de Marbella que permite fumar

El Asador de Guadalmina de Marbella, que permite fumar en contra de la Ley Antitabaco, debe cerrar provisionalmente.

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Asador de Guadalmina. -
La Junta de Andalucía procedió ayer por la tarde a notificar al Asador de Guadalmina de Marbella que permite fumar en contra de la Ley Antitabaco la decisión de que debe cerrar provisionalmente al incumplir “todos los requerimientos que le ha hecho la Autoridad Sanitaria”.

Un inspector de la Consejería de Salud seeprsonó en el establecimiento a las 17:10 horas, tras lo cual se verificará si se acata la decisión de la administración autonómica, puesto que en caso contrario ya acudirían al restaurante también las fuerzas de seguridad, según informaron a Efe fuentes cercanas al caso.

El asador registró una elevada presencia de clientes a la hora del almuerzo, al lugar se desplazaron también numerosos medios de comunicación y se esperaba además la llegada del propietario, José Eugenio Arias-Camisón.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, había anunciado ayer por la mañana la entrega de la “resolución provisional de cierre del local, que haga efectiva el cumplimiento de la legislación vigente”, y que en caso de que no se acatara la misma, procederán al “precinto provisional” de las instalaciones.

"ES PREVARICACIÓN"

José Eugenio Arias-Camisón, propietario del restaurante, manifestó a EFE respecto a esta decisión que “es prevaricación”.

El hostelero, que ha creado la asociación Reforma (de la Ley Antitabaco) o Ruina (de la Hostelería), con la que recorre España para recoger firmas contra esta normativa, señaló a EFE que le habían “comentado” algo sobre el anuncio de la Junta.

“No pasa nada”, afirmó Arias-Camisón, quien añadió: “Yo sigo con lo mío, sigo igual”.

Preguntado si va a poner esta cuestión en manos de sus abogados, el dueño del asador insumiso a la Ley Antitabaco declaró: “Si pretenden hacerme eso, es prevaricación, con lo cual tendrán su castigo”.

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, anunció en rueda de prensa que ayer se personaría un inspector en el establecimiento y entregará a su dueño “una resolución provisional de cierre del local, que haga efectiva el cumplimiento de la legislación vigente”.

Explicó que que, si el propietario del asador rebelde no acata voluntariamente la resolución, procederán al “precinto provisional” de las instalaciones “auxiliados por las Fuerzas de Seguridad del Estado”.

La Junta notificó hace unos días una propuesta de sanción de 145.000 euros para este establecimiento por falta muy grave al incumplir reiteradamente un requerimiento de la autoridad sanitaria, documento en el que también se le advertía del posible cierre del negocio.

El despacho de abogados que asesora al dueño del restaurante considera “manifiestamente infundada en Derecho” la intención de la administración autonómica de sancionar al local, contra la que existe un plazo de quince días para presentar alegaciones

LA DEFENSA

El despacho de abogados que asesora al propietario del Asador de Guadalmina, considera que esta resolución constituye un “fraude de ley” al estar basada en la Ley General de Sanidad, en lugar de en la Ley Antitabaco.

Fuentes del bufete informaron a Efe de que tienen previsto presentar una demanda por la vía de lo Contencioso para la tutela de de derechos fundamentales de su cliente, al sostener que la orden de cierre por permitir fumar en el interior del establecimiento “no tiene sustento jurídico” y es una “resolución injusta”.

La Ley Antitabaco “no permite el cierre del local”, aseguraron los juristas, que creen que la Junta ha recurrido a la Ley de Sanidad “para escaparse” de la primera normativa.

Con la resolución de cierre, que la Consejería de Salud pretende llevar a cabo esta tarde, los abogados creen que se pretende “dar ejemplo con una sanción desproporcionada”.

Explicaron que al dueño del establecimiento se le requirió que retirara el cartel en el que informa de que se puede fumar, conducta que no se puede considerar “muy grave para la salud”, en la que la Junta basa el cierre provisional del negocio.

En el mismo sentido, señalaron que la Ley General de Sanidad establece estos supuestos de gravedad en casos de problemas sanitarios de otra índole, como la comercialización de alimentos en muy mal estado con riesgo para la salud.

LA COMISIÓN EUROPEA

El Comisario Europeo de Salud y Política de Consumidores, el maltés John Dallin, ha avalado en nombre de la Comisión la nueva normativa antitabaco que entró en vigor el pasado 2 de enero en España y que prohíbe fumar en los todos los locales de la hostelería.

Según Dallin, la Comisión se “congratula” de la nueva normativa adoptada en España y recuerda que las legislaciones que prohíben fumar en todos los centros de trabajo y lugares públicos, tal y como “recomiendan las directrices de la OMS”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN