Cádiz

Cádiz es la ciudad de España en la que más subirá el nivel del mar por el cambio climático

Otros puntos críticos incluyen ciudades como Huelva y Tarifa con 64 centímetros. Málaga también afrontará un aumento considerable

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • Playa de La Caleta de Cádiz. -

Un estudio de la NASA pone en alerta a España, señalando que será uno de los países más afectados por el deshielo de los glaciares a nivel mundial. Este fenómeno se inserta en un contexto más amplio de cambio climático, que se manifiesta en diversas alteraciones en la vida cotidiana, incluyendo olas de calor más intensas y prolongadas. De hecho, la fecha del primer día del año con más de 30 ºC se adelanta cada vez más

Este calentamiento provoca el deshielo de los glaciares, lo que a su vez conduce a un incremento irremediable en el nivel del mar, que actualmente asciende a 2,8 milímetros al año, cifra que duplica la registrada en 1993. En consecuencia, muchas de las playas españolas están en riesgo de desaparecer bajo el agua en las próximas décadas.

La agencia espacial estadounidense ha creado un portal dentro de su página web con un mapa interactivo dedicado exclusivamente a monitorizar y pronosticar la subida del nivel del mar. El análisis revela que Cataluña y ciudades costeras como Cádiz serán particularmente vulnerables. De hecho, Cádiz es identificada como la ciudad española que experimentará el mayor incremento, con previsiones que apuntan a un aumento de 12 centímetros para 2030, 43 centímetros para 2070, 75 centímetros para 2100 y 94 centímetros para 2120. Para el año 2150, las estimaciones indican que el nivel del mar podría haber subido hasta 126 centímetros.

Otros puntos críticos incluyen ciudades como Huelva, donde el mar podría subir 69 centímetros para el año 2100, y Tarifa con 64 centímetros. Málaga también afrontará un aumento considerable, esperándose un ascenso de 61 centímetros en el mismo periodo.

Mirando hacia el norte, tanto Bilbao como Santander experimentarán aumentos significativos, con cifras que alcanzarán los 69 y 72 centímetros respectivamente. Estos pronósticos son muy preocupantes y reflejan cómo el cambio climático está afectando de forma significativa a España, poniendo en riesgo no solo el patrimonio natural y turístico de España, sino también sus ecosistemas y economía local.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN