Cádiz

Los resultados de Incubazul destacan en el Encuentro de Incubadoras de Alta Tecnología

Esta edición se ha celebrado en Murcia tras el primer foro que se celebró en Cádiz para fomentar el trabajo en red de las incubadoras financiadas por Incyde

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fran González, en el II Encuentro de Incubadoras de Alta Tecnología. -

La Zona Franca de Cádiz ha destacado con su incubadora de Economía Azul, Incubazul, y los excelentes resultados en el II Encuentro de Incubadoras de Alta Tecnología de la Fundación Incyde, que ha dado cita en Murcia ayer y hoy a los 19 centros que forman parte de la red de la fundación cameral.

El delegado del Consorcio gaditano, Fran González, ha sido el encargado de exponer las líneas de trabajo de Incubazul, por cuyo programa de aceleración han pasado ya 80 startups, un tercio de las cuales está ya facturando, y ha explicado que la incubadora de Economía Azul gaditana ofrece espacios de incubación y para la investigación, que se complementan con un completo plan de formación,mentorización,networking, mesas sectoriales y asesoramiento para la internacionalización y la financiación, así como un constante apoyo institucional y para la difusión y comunicación de las iniciativas. Además, es todo un éxito en cuanto a la gestión de fondos europeos dado que al finalizar el marco en diciembre de 2023 se habían certificado el 100% del presupuesto comprometido.

Este encuentro de incubadoras, cuya primera edición se celebró en Cádiz hace dos años, ha hecho posible congregar en la capital murciana a los 19 centros de la red de la Fundación Incyde, dando  visibilidad al emprendimiento y al trabajo que desarrollan las incubadoras.  Y supone también un importante foro de puesta en común de las actividades para el trabajo en red y la identificación de buenas prácticas.

El encuentro fue inaugurado ayer por el presidente de la Fundación Incyde, José Luis Bonet; la subdirectora general de Programación y Evaluación de Fondos Europeos, Cristina Rehberger; la presidenta de la UCAM, María Dolores García; y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

La intervención de Fran González en la ronda de presentaciones se ha producido en segundo lugar, después de la apertura protagonizada por la anfitriona, la Incubadora de Alta Tecnología UCAM HiTech, proyecto incubador de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, dedicada a iniciativas vinculadas a la salud, deporte y alimentación, que se dedica al fomento de la transferencia de conocimiento al tejido productivo y la relación universidad-empresa a través de la investigación y el emprendimiento.

Durante la presentación, el responsable del Consorcio gaditano ha resaltado que 19 de los proyectos que han pasado por Incubazultienen una alta proyección a futuro por su innovación, tecnología o áreas de negocio, 12 se encuentran en recorrido de invertibilidady han participado en rondas de financiación con entidades financieras y fondos de inversión de banca tradicional y ventures capital y 17 proyectos están en fase de consolidación. Se da la circunstancia de que esta iniciativa ha recogido ya premios por su carácter innovador, como el Premio Proa otorgado por el Clúster Marítimo de Andalucía y es finalista a los Premios Europa Se siente 2024. Además, la incubadora de la Zona Franca de Cádiz tiene un puesto destacado en el Ranking 2024 de incubadoras y viveros de empresas elaborado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), en donde se sitúa como la primera incubadora en el ranking de Andalucía.

Cada una de las incubadoras ha expuesto la actividad que desarrollan, no solo en su territorio o área geográfica sino también a nivel internacional (el número de empresas internacionales incubadas en la red ascienden a un 25%) y también en su ámbito de actuación, ya que pertenecen a sectores muy diversos.

Además, de la presentación formal de la incubadora de la Zona Franca de Cádiz, Incubazul ha participado en su correspondiente grupo de trabajo, compartido con Gijón Impulsa, del Ayuntamiento de Gijón;  3D Thinkin Mataró y Matriz.

El delegado de la Zona Franca ha valorado muy positivamente la asistencia a este tipo de eventos y ha insistido en que “las  ideas compartidas y las sinergias desarrolladas entre ellos han sido de gran valor para los propios centros y sus startups ya que esta forma de poner en común la experiencia y el trabajo desarrollado nos anima a seguir esforzándonos en esta labor y nos proporciona ideas nuevas como valor añadido”.

Fran González ha resaltado que “nuestra incubadora Incubazulestá siendo reconocida en diferentes e importantes foros. De hecho hemos resultado ganadores del Premio Proa 2023 en Iniciativa Emprendedora del Clúster Marítimo Marino de Andalucía y actualmente somos finalistas de los Premios Europa Se Siente 2024 de la Dirección General de Fondos Europeos”.

Las incubadoras de alta tecnología de la Fundación Incyde, cofinanciadas con Fondos Feder, están repartidas por todo el territorio español (Extremadura, Canarias, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Galicia, Asturias, Aragón, Cataluña, Castilla y León y Valencia) y están enfocadas a la transferencia de la tecnología de sectores estratégicos a nivel mundial tales como astrofísica, biotecnología, acuicultura, ciberseguridad, agua, deporte, salud y agroalimentación, entre otras.

Los participantes en el encuentro han podido intercambiar experiencias y conocer datos globales de la red de incubadoras que actualmente alberga a más de más de 700 emprendedores y micropymesy se prevé que en los próximos  años pueda alcanzar a 2.500 con una generación de 45.000 empleos directos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN