Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La UE celebra la ayuda de Estados Unidos a Ucrania y reivindica la unidad transatlántica

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que Ucrania "merece todo el apoyo posible contra Rusia"

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ursula von der Leyen en su visita a Finlandia. -

Los dirigentes de las principales instituciones de la Unión Europea (UE) celebraron anoche que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos haya aprobado un nuevo paquete de ayuda a Ucrania y llamaron a preservar la unidad entre europeos y estadounidenses para seguir apoyando a Kiev.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que Ucrania "merece todo el apoyo posible contra Rusia" y, tras el voto afirmativo de la Cámara de Representantes, urgió al Senado estadounidense a que ratifique "lo antes posible" este paquete, porque "hay vidas en juego".

"Los aliados transatlánticos están unidos en apoyo de la libertad y la democracia", aseveró Von der Leyen en una publicación en su cuenta oficial de la red social X.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, subrayó que la aprobación de este paquete de ayuda "envía un mensaje claro al Kremlin", y es que "quienes creen en la libertad y en la Carta de las Naciones Unidas seguirán apoyando a Ucrania y a su pueblo".

Michel, que dirige la institución que reúne a los presidentes y primeros ministros de la UE, afirmó en X que este nuevo fondo para Kiev va a ser "crucial" para el devenir de la guerra y lamentó que su aprobación haya estado "pendiente desde hace tiempo".

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, agregó que, con el paquete aprobado este sábado por la Cámara de Representantes estadounidense, Ucrania "tendrá el apoyo transatlántico que necesita para hacer frente a la agresión rusa".

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, señaló que "el único camino hacia la paz es ayudar al pueblo ucraniano a defenderse" y remarcó el valor de que la UE y Estados Unidos se mantengan "unidos por la libertad y contra la agresión".

Este paquete de ayuda estadounidense a Ucrania ha permanecido estancado durante meses en la Cámara de Representantes por el bloqueo de un grupo de congresistas republicanos contrarios a seguir financiando a Kiev

Finalmente, la Cámara Baja dio luz verde este sábado al proyecto de ley, que incluye 95.000 millones de dólares (unos 89.000 millones de euros) en ayuda exterior para Ucrania, Israel y Taiwán.

Cada partida se ha votado de forma independiente y los 61.000 millones para Ucrania (unos 57.000 millones de euros) han recibido la luz verde con 311 votos a favor, entre los que había tanto congresistas demócratas como republicanos, frente a 112 en contra, en una sesión en la que los demócratas vitorearon y ondearon banderas ucranianas.

Ahora, el proyecto de ley respaldado este sábado por la Cámara de Representantes tendrá que ser validado por el Senado, donde el Partido Demócrata cuenta con una ajustada mayoría.

En los últimos meses, los dirigentes de la UE y la OTAN habían estado apremiando a los Estados Unidos para que desbloqueasen cuanto antes esta ayuda, justo en un momento en el que el Ejército ucraniano se ha visto en aprietos para defenderse de la ofensiva de Rusia, debido a la escasez de armamento y municiones.

El propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había afirmado anteriormente que de este paquete de ayuda estadounidense iba a depender que las fuerzas de Kiev pudiesen mantener sus posiciones o se vean obligadas a retirarse gradualmente.

A principios de febrero, la UE ya alcanzó un acuerdo para entregar 50.000 millones de euros en ayudas a Ucrania durante los próximos cuatro años, después de que Hungría retirase su veto inicial al paquete.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN