Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El PP reclama inversiones "urgentes" para cubrir la demanda eléctrica de la Bahía de Cádiz

El suministro eléctrico de la ciudad se realiza principalmente mediante una línea aérea de doble circuito de 132 kilovatios que cruza la Bahía

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajos para sustituir el cableado de las torres de la Bahía. -

El grupo municipal del Partido Popular (PP) del Ayuntamiento de Cádiz ha comunicado que defenderá en el próximo pleno municipal una propuesta para coordinar con las distintas administraciones y empresas afectadas (Zona Franca, Puerto de Cádiz, Ayuntamiento de Cádiz, Diputación de Cádiz y Navantia) la redacción de un protocolo de necesidades con el objetivo de "configurar un frente común que impulse una inversión urgente que cubra la demanda eléctrica, dadas las características geográficas de la Bahía de Cádiz".

Asimismo, ha señalado en una nota que también pedirán que dicho protocolo sea trasladado al Ministerio de Hacienda y a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), solicitando a Red Eléctrica de España que dote a la ciudad con "carácter de urgencia" de una nueva conexión eléctrica que "garantice" la cobertura de las necesidades eléctricas y el suministro en casos de emergencia.

En este sentido, ha subrayado que estas peticiones responden a que la ciudad de Cádiz dispone actualmente de una potencia eléctrica total máxima a suministrar en condiciones normales de funcionamiento de 260 megavatios, lo que supone que "la capacidad de satisfacer nueva demanda eléctrica es muy limitada". "Esta circunstancia conlleva dificultades tanto para el desarrollo de suelo como para dar cobertura a los procesos de electrificación industrial y de movilidad", ha resaltado.

El suministro eléctrico de la ciudad se realiza principalmente mediante una línea aérea de doble circuito de 132 kilovatios que cruza la Bahía mediante dos torres eléctricas, con una capacidad máxima de 220 megavatios. Este circuito está complementado con dos líneas que discurren entre la bahía y el istmo desde San Fernando, con una potencia máxima de 40 megavatios. "Esta potencia es la capacidad máxima de la ciudad en situaciones como la producida por el incendio del pasado agosto en Puerto Real, lo que impidió suministrar en distintos sectores", ha recalcado.

Así, ha apuntado que a corto plazo las solicitudes de potencia más destacables hasta 2027 de acceso y conexión a la red, se estiman en torno a los 60 megavatios. Mientras que a medio plazo, las solicitudes de potencias demandadas, se estiman en más de 153 megavatios. "Un incremento de las necesidades eléctricas que duplicaría la demanda media anual actual y que la ciudad no tiene capacidad de cubrir con la infraestructura existente", ha apostillado.

Los proyectos de electrificación del Puerto y del Astillero de Navantia, el desarrollo urbano de la integración Puerto-Ciudad, Plaza Sevilla, Tolosa Latour y varias unidades de ejecución en Zona Franca, "van a suponer un incremento de las necesidades muy superior al disponible por lo que la ciudad afronta un importante reto de adaptación en transición energética sostenible". De igual forma, ha indicado que la Alcaldía ha remitido a Red Eléctrica Española un escrito, acompañado de un informe técnico, poniendo en conocimiento de la Administración Central, del reto al que se enfrenta la ciudad de forma inminente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN