Cádiz

Primeros pasos para organizar el Carnaval de Cádiz de 2025

El ayuntamiento comienza a preparar el Carnaval de 2025 con las reuniones de balance de la pasada fiesta de los Consejos de Participación del COAC y la calle

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  • Primeros pasos para organizar el Carnaval de Cádiz de 2025. -
  • El alcalde destaca que la funcionalidad y utilidad de estos órganos “con el objetivo de acertar lo máximo posible desde la escucha y la participación"

El Ayuntamiento de Cádiz ha comenzado a preparar el Carnaval de Cádiz de 2025 con las reuniones de balance de la pasada fiesta de los Consejos de Participación del COAC y del Carnaval en la calle que han tenido lugar hoy miércoles, en el propio Ayuntamiento, ambas presididas por el alcalde de la ciudad, Bruno García.

En el Consejo de Participación del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) se ha tratado, de manera generalizada por parte de los distintos colectivos representados, el transcurso del pasado Concurso, el funcionamiento de los cambios que se pusieron en marcha, con la nota positiva general a la agilización del certamen y se ha comenzado a trabajar en posibles propuestas de mejora que contribuyan al desarrollo del COAC de 2025.

Entre las propuestas recibidas, la de llevar a cabo una gran reunión entre todos los colectivos representados en el Concurso para realizar de manera conjunta estas posibles mejoras al órgano consultor del Consejo de Participación, y así elevar de manera generalizada posibles modificaciones futuras. 

También se ha avanzado la búsqueda de fechas y horarios alternativos para el concurso de la cantera en la próxima edición, en cuanto que este año, por la proximidad del inicio del concurso con las fiestas de navidad, se hacía inviable que hubiera más posibilidades fuera del calendario, algo que no ocurrirá el próximo año cuando el Concurso, aproximadamente, comience unos 20 días más tarde que en este 2024.

De igual manera se ha dado a conocer la próxima celebración de entrega de los premios ‘Lo mejorcito de lo mejorcito’, que por primera vez distinguirá a los participantes de la cantera del Carnaval, en una gala que tendrá lugar el 5 de mayo en el Gran Teatro Falla, y que el Ayuntamiento pone en marcha en colaboración con la Asociación de la cantera. 

El alcalde, Bruno García, ha incidido en que se está demostrando que esta fórmula del Consejo de Participación “funciona y es útil, porque el objetivo siempre ha sido escuchar, y escuchando se acierta más que no haciéndolo. Por eso este gobierno siempre va a apostar por la escucha y la participación en lugar de la imposición, para acertar en todo cuanto sea posible”. 

Por otro lado, también se ha reunido el Consejo de Participación de Fiestas del Carnaval, en el que también de manera general se ha hecho balance de la fiesta en la calle, del transcurrir de los carruseles de coros, cabalgata, etc. con un balance “más que positivo” en líneas generales por parte de los colectivos.

Se ha puesto una especial atención en la masificación y botellón experimentado en la ciudad, fundamentalmente en el segundo fin de semana que “vino motivado por la falta de público a la ciudad en el primer fin de semana por el mal tiempo”, en palabras de la concejal, Beatriz Gandullo, quien también ha destacado que desde el Ayuntamiento se estudiarán las distintas posibilidades así como las sugerencias que se aporten desde los colectivos del Consejo para abordar y cambiar en la medida de lo posible esta situación, incidiendo en que, como en este año, se volverán a realizar campañas de concienciación pública contra el botellón en la calle. 

De igual forma, se ha tratado el fomento y aumento del uso del transporte público en la fiesta, con la posibilidad de llevar también al segundo fin de semana, como se había dispuesto este año en el primero, el funcionamiento de líneas de autobuses urbanos durante toda la noche.

Hay que recordar que el actual equipo de gobierno puso en marcha hace unos meses los dos Consejos de Participación  al considerarse que las entidades y los colectivos son una parte esencial del Carnaval y, por ello, sus aportaciones y sugerencias son fundamentales para la fiesta de la ciudad.

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