Tras cuatro dias y tres noches a la intemperie pernoctando junto a la puerta del Albergue Municipal, las personas sin hogar que pedian ser realojadas tras ver interrumpida su acogida por el final de la campaña de frío han conseguido que el Ayuntamiento reconsidere su decisión inicial y les realoje desde el dia de hoy.
Estas personas habían registrado con anterioridad al dia del desalojo sendas solicitudes para que se le diera continuidad a su acogida como elemento imprescindible de sus respectivos procesos de recuperación. Dichas solicitudes no fueron tramitadas por los Servicios Sociales, perdiendo sus derechos a la continuidad del proceso de reinserción y al alojamiento alternativo al hogar que contempla la Ley 9/2016 de Servicios Sociales de Andalucía, asegura el Movimiento Nadie Sin Hogar.
Cuatro dias despues, el Ayuntamiento ha reconsiderado su decisión y ha decidido ampliar el número de plazas para poder realojarles. Desde el Movimiento Nadie Sin Hogar, que les ha estado respaldando en su iniciativa a lo largo de todo el proceso, valoran que aunque la medida "salva la situación urgente de desamparo de estas personas, es claramente insuficiente dado que con la ampliación se alcanzan 30 plazas de acogida cuando el ultimo censo de personas sin hogar arrojaba una cifra de 117 personas sin hogar en Cadiz". Su portavoz, Miki Carrera, recalca que "es grave que el Ayuntamiento no parece consciente de que como Administración tiene obligaciones respecto a los derechos de las personas en esta situación, y que esas obligaciones no se pueden no cumplir".
Desde esta organización reclaman, una vez superada la crisis, poder reunirse con el concejal de Bienestar Social, Pablo Otero, para compartir su analisis sobre la realidad actual del sistema de atención a personas sin hogar y estudiar diferentes mejoras posibles.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es