La concejala de Adelante Izquierda Gaditana, Helena Fernández, pide al Equipo de Gobierno que ponga en marcha las políticas de la Delegación Municipal del Mayor y, entre ellas, los cursos de envejecimiento activo ante el peligro de la privatización de la Educación Permanente por parte de la Junta de Andalucía como denuncian los sindicatos del sector, y que ha echado a la calle a numerosas personas mayores que temen perder sus espacios de aprendizaje en los centros CEPER y SEPER en materias como patrimonio, pintura, música, ect.
Fernández recuerda que la formación para el envejecimiento activo debería haberse puesto en marcha el pasado mes de octubre, por lo que “el Equipo de Gobierno debería haber hecho ya la tarea para garantizar la continuación de las políticas con los mayores en las partidas para los presupuestos 2024, en los que solo aparece una partida de 50.000 euros que consideramos insuficientes, por lo que podemos intuir su falta de interés por este sector de la ciudadanía”.
En este sentido, la edil profundiza en sus críticas e incluye que “a día de hoy tampoco se ha convocado, y por tanto no está constituido, el Consejo del Mayor para realmente acometer las políticas de esta parte fundamental de la ciudadanía de Cádiz”. Otro asunto del que se olvidan es del “impulso del proceso participativo para la elaboración del Plan de Acción pendiente”.
Al respecto, Fernández se pregunta “si sigue en marcha dicho proceso participativo que empezamos en marzo, en el que ya se habían proyectado sesiones de trabajo con los colectivos implicados y que iban a comenzar a finales de mayo del pasado año”. Con este trabajo se iban a elaborar propuestas de actuación sobre diferentes ámbitos de la vida de nuestros mayores tales como la situación económica, la formación permanente en cultura y enriquecimiento intelectual, el envejecimiento activo a través de la diversión, participación y dinamismo, acciones de sensibilización para visibilizar la realidad social de los mayores y acciones en salud centradas en la rehabilitación, nutrición, y actividad física, así como la socialización a través del asociacionismo para luchar contra la soledad no deseada y el estado emocional en clave de envejecimiento positivo, entre otros.
Cabe recordar que
el Consejo del Mayor es el órgano de participación institucional de las personas mayores en la ciudad de Cádiz, con representantes de diferentes asociaciones y centros de mayores. Entre sus funciones está la de informar y coordinarse para la eficaz ejecución de los programas y acciones de la ciudad para las personas mayores “y a día de hoy sigue inactivo”, concluye.