Don Felipe y Doña Letizia presidieron en la sede del CSIC la primera edición de la entrega de distinciones Ciudad de la Ciencia y la Innovación, concedidas a 30 municipios –diferenciados en tres categorías– que han demostrado un mayor compromiso en proyectos innovadores con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.
Barcelona, Valencia, Santander, Valladolid, Logroño, San Sebastián, Gijón, Mataró, Terrassa y Dos Hermanas (Sevilla) han sido los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes premiados con este galardón, otorgados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, tras una evaluación de los candidatos en la que ha colaborado el departamento de Política Territorial.
En la categoría de localidades entre 20.000 y 100.000 habitantes ha sido reconocida la labor de Avilés, Cáceres, la pacense Almendralejo, las barcelonesas Cerdanyola del Vallès, Manresa, Sant Boi de Llobregat y Viladecans, la guipuzcoana Eibar y las madrileñas Tres Cantos y Rivas Vaciamadrid.
En cuanto a los municipios menos poblados, han recibido esta distinción Buenavista del Norte (Santa Cruz de Tenerife), La Solana (Ciudad Real), Benilloba y Gata de Gorgos (ambas en Alicante), Ermua (Vizcaya), Colmenarejo (Madrid), Vilanova del Camí (Barcelona), Boiro y los salmantinos Béjar y Palaciosrubios.
Algunos de los vecinos de Palaciosrubios se reunieron ayer en la sala de informática del Ayuntamiento para asistir a una videoconferencia que conectó esta aula con la sede del CSIC y puso en contacto a la responsable municipal de actividades socio-laborales con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.
La titular de Ciencia, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y los Príncipes pudieron así conocer desde el CSIC las facilidades que el acceso a internet de los habitantes de Palaciosrubios les ha ofrecido tanto para mejorar sus conocimientos como para buscar empleo y realizar con más eficacia sus tareas agrícolas y ganaderas.
Don Felipe elogió el esfuerzo de Palaciosrubios como ejemplo de que las más pequeñas poblaciones pueden incorporarse al tren de la innovación, antes de subrayar que la apuesta por la innovación y el conocimiento “no es una opción, sino una obligación para poder competir” y mantener al país “en la vanguardia del progreso”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es