Cádiz

El Ayuntamiento presenta el programa ‘Agente Tutor’ a colegios e institutos de la ciudad

​​​​​​​Los directores de los distintos centros educativos de la ciudad recibieron en la Jefatura de la Policía Local información de los propios agentes

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Programa ‘Agente Tutor’.

Programa ‘Agente Tutor’.

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la delegación municipal de Enseñanza que dirige José Manuel Verdulla, convocó el pasado lunes en la Jefatura de la Policía Local de Cádiz a los directores de los distintos colegios e institutos de la ciudad para presentar el programa ‘Agente Tutor’, un servicio que se centra en la protección del menor y en la prevención en el entorno escolar y en el medio abierto.

En el acto estaban presentes, además de José Manuel Verdulla, la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes.

Los agentes tutores, que estarán coordinados con la comunidad educativa, son miembros de la Policía Local con una formación específica especializados en la resolución de conflictos privados y en la actuación en el entorno educativo. Actuarán en coordinación con el resto del cuerpo policial y tienen como principal función facilitar la resolución de las distintas problemáticas que se puedan presentar en este ámbito, incluidas las conductas de riesgos relacionadas con los alumnos.

El agente tutor actuará en distintos ámbitos como son el escolar, el de las TICs o en el medio abierto. En cuanto al entorno escolar, tendrá funciones de prevención en el consumo de alcohol, tabaco, drogas tóxicas y sustancias estupefacientes o psicotrópicas; podrá intervenir en hechos delictivos dentro de este ámbito que se puedan dar como el bullying, violencia de género, ciber bullying o sexting; o mejorar la seguridad vial en los entornos escolares y participar en actividades de educación vial.

Asimismo, realizarán talleres, jornadas, charlas informativas, preventivas y orientativas además de colaborar en simulacros de evacuación y promover la creación de protocolos de seguridad.

Por otro lado, en cuanto al medio abierto, sus funciones se centran en vigilar el exterior de los centros escolares para la prevención de posible infracciones administrativas y hechos delictivos; controlar el tráfico en las horas de entrada y salida de los centros para garantizar la seguridad vial y corregir posibles infracciones; y detectar y controlar a menores de 16 años en la vía pública en horario escolar (absentismo escolar).

También en el medio abierto, el Agente Tutor podrá actuar en el caso de detectar conductas antisociales y de riesgo en menores, en conflictos surgidos entre menores y vecinos, respecto al consumo y tenencia de estupefacientes, con menores en situación de desamparo, en seguridad vial, concienciación y difusión de normas de circulación o en la información a los padres de situaciones de riesgo en el que estén involucrados menores, entre otros asuntos.

Respecto al ámbito de las TICs, atenderán a víctimas menores que hayan tenido algún tipo de incidencia relacionada con el uso de las nuevas tecnologías.

La organización de talleres será una de las principales herramientas de prevención para los menores, ya sean relativos al acoso escolar, a las drogodependencias, o a la igualdad y exclusión social.

José Manuel Verdulla destacó que “con esta reunión pretendemos dar a conocer a todos los centros educativos de la ciudad este recurso de la Policía Local que persigue la protección de los menores, desde edades tempranas a la adolescencia, en el ámbito escolar y en el medio abierto, poniendo especial énfasis en las nuevas tecnologías” añadiendo que “para ello es fundamental la colaboración de los profesionales y de la comunidad educativa”.

Por su parte, la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, manifestó que “este proyecto es un paso más en la eficacia con la que las instituciones tenemos que trabajar en conjunto y es significativo del interés de la Policía Local por llegar con soluciones a los centros. Mi más sincero reconocimiento a este proyecto tan creativo como útil, tan interesante como necesario”.

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