La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, ha aprovechado la jornada ‘Oportunidades de innovación tecnológica asociadas al suministro eléctrico en buques atracados en puertos’ para reclamar al Gobierno de España implicación ante algo “que no es una opción, sino una obligación”.
Martínez ha recordado que la terminal de pasajeros del Muelle Alfonso XIII contará en septiembre con una instalación OPS (On-shore PowerSupply) tras cuatro años de trabajo y una inversión de siete millones de euros de la mano de Endesa X para que los cruceros no consuman combustible durante su estancia en la ciudad, “pero si tenemos la infraestructura pero Red Eléctrica no garantiza el suministro es como tener un tío en Graná”, ha advertido.
Además, ha recordado que esta instalación solo es la primera de las previstas para cumplir los objetivos medioambientales de descarbonización, primando la energía verde en el tráfico marítimo, antes de 2030. La presidenta de la APCB ha explicado que la estrategia pasa por contar con este sistema en todas las terminales, el Bajo de la Cabezuela y la nueva terminal de contenedores, que obligará a construir una nueva subestación eléctrica, de modo que no solo se beneficien cruceros, en esta primera fase, sino también el resto de embarcaciones.
El director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez, se ha expresado en los mismos términos. “Necesitamos energías en los puertos”, ha remarcado, apelando a la coordinación entre administraciones y una “buena planificación” para llevar a cabo estos proyectos.
Finalmente, el director general de la Corporación Tecnológica de Andalucía (TCA), que ha organizado el encuentro, ha mostrado insistido en que “la implantación y desarrollo de las instalaciones OPS van a requerir de la innovación abierta y colaborativa”, y ha garantizado su apoyo a proyectos innovadores como el que se desarrolla en Cádiz para encontrar “socios tecnológicos y financiación adecuada”.
Para ello, “el encuentro en el Puerto ha servido para el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales del sector marítimo, autoridades portuarias, fabricantes de equipos, proveedores de servicios y otros actores clave, fomentando la colaboración y la innovación en torno al suministro eléctrico de buques en puerto, identificando oportunidades de mejora y catalizando el desarrollo de soluciones tecnológicas más avanzadas y sostenibles”, ha detallado CTA en una nota al término de la jornada.
Representantes del Puerto de Cádiz y el Puerto de Algeciras explicaron proyectos en curso de OPS, mientras que representantes de empresas como Ghenova, Ormazábal, TEC-Container y Balearia plantearon oportunidades de colaboración y representantes de la Alianza Net-Zero Mar y de la Universidad de Sevilla describieron el estado del arte del suministro de electricidad a buques atracados.
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