El emprendedor y divulgador de historia gaditano y portavoz de Ahora Cádiz, Eugenio Belgrano, anunció hace cuatro días que han aparecido “unas estructuras en los terrenos de los Depósitos de Tabaco que pueden ser los vestigios del antiguo hipódromo, construido en 1876 por el Ingeniero de Caminos Luis La Orden y Otaolaurruchi para el Jockey Club”.
El hallazgo se produjo en el terreno donde Grupo ABU realiza obras para construir el primer rascacielos de la ciudad, con 20 plantas y 97 viviendas exclusivas.
Fuentes de la Delegación del Gobierno consultadas por VIVA CÁDIZ indican que, “por estudios y planimetría antigua, se podría determinar que la ubicación del hipódromo no sería ésta, sino una más cercana a la línea del mar, aunque no se puede afirmar con total seguridad de momento”.
No obstante, recuerda que la promotora “aportó la documentación y planimetría del proyecto de construcción junto con un informe previo de los antecedentes de la zona” y que, “una vez analizados por el Departamento de Protección del Patrimonio Histórico en base a los datos existentes de excavaciones realizadas en solares colindantes con resultado negativo y situarse en área de protección de grado 3 o mínimo, se comunicó que no era necesario la ejecución de ninguna actividad arqueológica preventiva al preverse la nula afección de la obra a niveles arqueológicos”.
En cualquier caso, remarcan, “se trata de una estructura de la segunda mitad del siglo XIX que carece de relevancia patrimonial”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es