Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El PP evita enmiendas de sustitución en las mociones de Adelante pero lo hace con el PSOE

Tras la bronca entre Bruno García y David de la Cruz, los populares evitan la confrontación pero sí meten baza en la iniciativa sobre la Escuela de Náutica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Pleno en el Ayuntamiento de Cádiz. -

El PP ha atendido a medias el recado que le dejó este martes el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, quien pidió que no usara las enmiendas de sustitución en el debate de las iniciativas presentadas en el Pleno de este jueves.

Los populares no echarán mano de la herramienta que permite el reglamento orgánico municipal para hacer saltar por los aires el debate en las mociones de la coalición de izquiedas, pero sí lo hará en el caso de una de las defendidas por el PSOE.

Concretamente, lo hace en el punto 8. Los socialistas reclaman que “sea cual sea el uso de Náutica, tanto la titularidad como la gestión deben ser públicas”, después de las declaraciones realizadas por el primer Teniente de Alcalde de Cádiz, José Manuel Cossi, relativas a la posible venta o subasta pública por parte de la Junta de Andalucía. Asimismo, plantean que, en caso de que finalmente el inmueble pase a manos de un tercero, “el ingreso que se genere en las arcas públicas debe destinarse de forma finalista a alguno de los proyectos pendientes de la Junta de Andalucía en Cádiz capital.

El PP matiza el acuerdo con una enmienda de sustitución que saldrá adelante con solicitando “a la Junta de Andalucía a que siga avanzando en el menor tiempo posible, y a través de un trabajo conjunto con este Ayuntamiento, en la valoración de la fórmula más favorable que permita el uso del edificio de la antigua Escuela de Náutica y que, en su caso, los recursos obtenidos sean destinados a los distintos proyectos de ciudad pendientes con la Administración autonómica”.

La polémica está servida. Ya en el Pleno de diciembre, la bronca fue monumental. La sesión saltó por los aires a las 13.44 horas, en el momento en que comenzó el debate sobre la moción de la coalición de izquierdas relativas a mejoras para la Barriada de La Paz. David de la Cruz cedió el tiempo a un representante de la AVV Bellavista. Al término de su exposición de motivos y demandas vecinales, el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana pidió la retirada del punto, argumentando que, dado que el PP había presentado una enmienda de sustitución, el debate quedaba desvirtuado y las peticiones, ninguneadas.

“No ninguneamos a nadie”, replicó el alcalde, Bruno García, ostensiblemente sorprendido por la pirueta de Adelante Izquierda Gaditana, que esgrimió el artículo 47 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que, en su punto primero apunta que, efectivamente, el grupo proponente puede retirar la iniciativa antes de su votación.

El primer edil consultó al secretario este extremo y éste reconoció cierta ambigüedad al respecto, dando al alcalde la decisión última de continuar o no con las intervenciones del resto de partidos, aunque no se votara finalmente.

A partir de ahí, Bruno García y David de la Cruz mantuvieron una dura discusión que se zanjó pasando directamente al siguiente punto y con una petición del portavoz de la coalición de izquierdas: “Presenten su propia moción y respeten las nuestras”

En este, se repitió exactamente la misma dinámica: Adelante Izquierda Gaditana dio la palabra a una representante de Marea Verde para solicitar al Ayuntamiento que dedique una Glorieta de la ciudad de Cádiz a la Educación Pública y pidió al alcalde que no votara dado que el PP también  había presentado una enmienda de sustitución que no respetaba lo propuesto por el colectivo a través de la coalición de izquierdas.

El primer edil trató de explicar la posición del equipo de Gobierno pero fue interrumpido por aplausos de los miembros de Marea Verde y consignas a favor de la Educación Pública.

Óscar Torres pidió intervenir entonces. “No estamos dando la mejor imagen a la ciudadanía”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN