Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Eduardo Benot vuelve a Cádiz, su ciudad natal, el 21 de febrero

El Ayuntamiento homenajeará al erudito gaditano y desarrollará una programación divulgativa impulsada por Josefina Junquera

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del programa Eduardo Benot ‘Vuelve a su tierra’. -

Josefina Junquera, profesora de Literatura y concejala de Cultura con Carlos Díaz, se sintió muy disgustada cuando leyó un artículo de Rafael Ángel Jiménez Gámez, biógrafo de Eduardo Benot, sobre el lamentable estado en el que se encontraba la sepultura del insigne y polifacético gaditano.

Tanto, de hecho, que inició una campaña tras escribir el informe ‘Vuelve a su tierra’ para que los restos del erudito gaditano regresaran a su ciudad natal.

El Ayuntamiento acogió la idea “con los brazos abiertos”, en palabras de Maite González, concejala de Cultura, y el cuerpo de Eduardo Benot será exhumado en el cementerio de La Almudena, en Madrid, donde reposa desde su fallecimiento, en 1907, con destino Cádiz, donde se llevará a cabo un homenaje en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el 21 de febrero, a las 19.00 horas. Dos días después, será enterrado en el cementerio mancomunado de Chiclana, en un panteón familiar.

A partir de entonces, se pondrá en marcha un programa divulgativo de la obra de Benot que han detallado en comparecencia ante los medios los protagonistas de la iniciativa este martes.

En concreto, está previsto un concurso escolar, con libros como premio, para que las “nuevas generaciones” conozcan al ilustre gaditano. Asimismo, se organizará una exposición en la fachada del Mercado Central, obra de Fernando Batista; se presentará un nuevo libro de Rafael Ángel Jiménez Gámez, y la Sociedad Filatélica Gaditana presentará sellos conmemorativos y tarjetas postales. Además, la Universidad de Cádiz desarrollará acciones formativas y el Gran Teatro Falla acogerá un concierto. Finalmente, el Ayuntamiento restaurará el cuadro de Eduardo Benot del Museo de las Cortes.

“Que se llene todo Cádiz de Benot por simple agradecimiento a su persona”, ha deseado Junquera, quien ha remarcado que “Benot es de todos”. En este sentido, ha destacado que el escritor, matemático, filólogo, lingüista, lexicógrafo, nacido en la capital gaditana en 1822, “fue una figura imprescindible dentro del acervo cultural de Cádiz del siglo XIX y siglo XX”, que destacó igualmente en política.

Ministro de Fomento de la República con el Gobierno de Pi y Margall, sacó adelante la denominada Ley Benot, contra la explotación laboral infantil y que, además, obligaba a la creación de escuelas en los entornos de las fábricas.

“Su figura es fundamental para entender el Cádiz de los dos últimos siglos y de nuestro tiempo”, ha señalado, por su parte, el alcalde, Bruno García, quien ha considerado de vital importancia involucrar a los más jóvenes en la programación diseñada.

También ha tomado la palabra Rafael Benot, bisnieto del erudito, quien ha agradecido a Junquera, el Ayuntamiento, Cemabasa, al Ateneo Gaditano y la UCA, entre otros, su implicación “por contribuir a situar a Eduardo Benot en el lugar donde quizás debería haber estado desde un principio”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN