A poco más de 24 horas de que zarpe el buque escuela Juan Sebastián de Elcano para dar inicio a su XCVI crucero de instrucción, el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha presidido una recepción en el Ayuntamiento a la dotación del navío.
En su intervención, el primer edil ha agradecido a la tripulación que “lleven el nombre” de la ciudad por todo el mundo. “Cuando estéis por cada uno de los distintos puertos que arribáis, quiero que sepáis que llevaréis un pedacito de Cádiz con vosotros”, ha dicho.
“Nos sentimos especialmente orgullosos de esa relación especial y para nosotros es fundamental que ese vínculo entre Elcano y Cádiz sea cada vez más fuerte”, ha agregado, recordando que el bergantín-goleta fue construido en los astilleros de la localidad en 1927 y aquí tiene su puerto base.
Asimismo, ha remarcado que “este crucero es especial, como todos”, pero ha puesto el acento en la importancia de que “nos encaminamos hacia el centenario”, en 2027, lo que debe a estrechar más todavía la relación con el buque insignia de la Armada.
El comandante del Juan Sebastián de Elcano, Luis Carreras-Presas do Campo, ha correspondido, por su parte, agradeciendo “el tratamiento extraordinario que recibimos cada año” y la programación de actividades sociales y culturales en las vísperas del inicio del crucero.
En este sentido, ha valorado “las muestras de cariño hacia Elcano que recibimos de los gaditanos” y ha apuntado que “son días fundamentales para que los más veteranos reforcemos nuestra motivación para llevar a cabo la misión, y para que los más jóvenes, los guardamarinas que están empezando a aprender lo que será ser oficial de la Armada, reciban, comprenda y respeten el cariño que nuestros conciudadanos, nuestros vecinos, nuestros hermanos, padres y abuelos de Cádiz nos dan cada año cuando salimos a la mar”.
“Nos cargan de responsabilidad y nos llenan de energía”, ha remachado.
El primer edil dio por concluido el acto deseando “mucha suerte y buenos vientos”.
El Buque Escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano inicia este sábado su 96 crucero de instrucción desde Cádiz con un acto de despedida presidido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro Sánchez, al que acompañarán el alcalde de Cádiz, Bruno García León, el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, y el Almirante de Acción Marítima, Victoriano Gilabert, entre otras autoridades.
El viaje se inicia en Cádiz con escalas previstas durante los próximos casi siete meses en Las Palmas, Fortaleza (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana), Manzanillo (México), San Diego (EEUU), Balboa (Panamá), Nueva Orleans (EEUU), Boston (EEUU), Londres (Reino Unido) y Marín, donde desembarcarán los guardiamarinas en la Escuela Naval el 12 de julio próximo. Un total de 10 escalas antes de que el bergantín-goleta regrese a su puerto de partida el 21 de julio, según ha señalado en una nota la Armada.
Al mando del capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo, la dotación del bergantín-goleta está formada por 21 oficiales, 21 suboficiales, 135 marineros y dos maestros civiles y en la cual se integrarán los 82 guardiamarinas pertenecientes a la 426 promoción del Cuerpo General y 156 de Infantería de Marina.
Antes de este acto se celebrará una misa en la iglesia Conventual de Santo Domingo y la tradicional procesión de la Galeona, patrona de la Marina hasta la declaración oficial de la Virgen del Carmen en 1901, hacía el muelle Ciudad de Cádiz donde se espera, como todos los años, una multitud de familiares de los miembros de la dotación junto al público gaditano que siempre contempla la partida de un buque que ya forma parte de la historia y del paisaje de la ciudad.
Según ha señalado la Armada, un año más el propósito del Crucero de Instrucción es contribuir a la formación integral de los alumnos embarcados, mediante la instrucción y el adiestramiento en mar y en puerto para lo que realizan a bordo parte del plan de estudios del tercer curso de carrera, cursando asignaturas de Navegación, Astronomía, Meteorología, Operaciones Anfibias, Apoyos y Servicios de Combate y Maniobra.
Además, aprenderán a navegar de forma tradicional dando prioridad a la navegación a vela siempre que sea posible en los 143 días de mar previstos, atravesando el Atlántico, remontando los ríos Támesis y Misisipi y cruzando dos veces el canal de Panamá.
En este sentido, ha señalado que más allá de la enseñanza reglada, el crucero tiene un valor formativo y educativo intangible e insustituible para la formación de los futuros oficiales de la Armada.
Además, durante el 96 crucero de instrucción, el buque escuela seguirá con las investigaciones y observaciones que dan continuidad al proyecto Observatorio del cambio climático a bordo del buque-escuela Juan Sebastian de Elcano, proyecto en el que nuevamente colaborarán científicos de la Universidad de Cádiz, personal del Instituto Hidrográfico de la Marina, así como la dotación y los guardiamarinas que se forman en el buque-escuela.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es