Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Caos en el Hospital de Puerto Real: más de 36 horas en un sillón esperando una cama

Los sindicatos reclaman medidas urgentes al SAS para acabar con el colapso: o una planta más en San Fernando o traslado de especialidades al Hare de Vejer

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de protesta en el Hospital de Puerto Real. -

La alta incidencia de gripe, Covid y otras infecciones respiratorias han colapsado la Atención Primaria y las urgencias extrahospitalarias y hospitalarias de de la Bahía de Cádiz, pero, al menos en la capital gaditana, la mayoría de los usuarios atendidos reciben el alta tras ser atendidos.

De este modo, según fuentes sindicales, el Hospital Puerta del Mar no corre riesgo todavía de saturación y cuenta con camas libres tanto en UCI como en Medicina Interna, al igual que el de San Carlos, en San Fernando.

La situación sí es alarmante en el caso del centro hospitalario de Puerto Real. El sindicato de enfermería Satse denunció el lunes que más de 40 pacientes estuvieron esperando en urgencias y observación a ser ingresados en planta y la dirección se ha visto obligada a la apertura de la tercera cama hospitalaria, que fue deshabilitada desde finales de 2019.

Este miércoles, se contaban menos usuarios, en torno a 25, pero en unas condiciones que Alfonso Campos, delegado sindical de CCOO, considera “lamentables”. De hecho, de acuerdo a la información facilitada por la organización, “un paciente con criterio de ingreso llevaba más de 36 horas en un sillón pendiente de una cama”.

Las deficiencias en el Hospital de Puerto Real no son nuevas, remarca Campos, pero se han agravado en los últimos tiempos.

Satse indicaba al respecto, por medio de un comunicado, que la ratio de pacientes cuidados por una enfermera puede alcanzar hasta 19 para un solo profesional en un turno.

Para el representante de CCOO, una posible solución para descongestionar Puerto Real sería habilitar determinadas especialidades en el Hare de Vejer, “infrautilizado actualmente”.

Paco Moya, delegado de Autonomía Obrera en el Hospital Puerta del Mar, la clave pasa por habilitar, como en 2019, la octava planta del Hospital de San Carlos, en La Isla, cuando se puso a disposición de los usuarios 22 habitaciones.

No obstante, tanto uno como otro reconocen la imposibilidad de tomar una u otra alternativa porque “falta personal”, de manera que han urgido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de reforzar plantillas, especialmente la de enfermería y celadores.

CCOO y UGT han convocado una concentración ante el Hospital Puerta del Mar este jueves, a partir de las 11.00 horas, para exigir “medidas inmediatas” a la Consejería de Salud para “que se preste un servicio de calidad y deje de someter a los enfermos a esperas interminables en servicios de urgencias hacinados”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN