Cádiz

Solo uno de seis programas de ayudas al empleo del IFEF cumple expectativas en Cádiz

Barajas Arriba arroja el peor resultado, sobrando casi el 90% de los fondos, los programas de empleabilidad o ayudas reembolsables tampoco agotan recursos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
  • Edificio del IFEF. -

El discreto balance del Programa Recarga Energía, puesto en marcha por el anterior equipo de Gobierno, para apoyar al tejido económico local “ante el impacto económico que la crisis energética” que supuso para el mismo “dada la subida generalizada del coste de la energía en el ejercicio 2022”, es la tónica general en el resto de iniciativas del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) en 2023.

La coordinadora del Área de Desarrollo Económico y Empleo, Beatriz Gandullo, admitió en una reciente entrevista con VIVA CÁDIZ que es preciso revisar las bases de algunos de los planes en vigor porque no se han agotado todos los fondos en algunas convocatorias y para facilitar el acceso a los mismos.

Lo cierto es que un análisis pormenorizado arroja cifras preocupantes salvo con el Plan Comercio Vivo, donde se asignaron todos los recursos disponibles, 280.000 euros, para otorgar liquidez tras el revés de la pandemia. En total, se cuentan 70 beneficiarios que percibirán, cada uno, 4.000 euros.

El programa de subvenciones para la reapertura de los locales comerciales en la ciudad, conocido como Plan Barajas Arriba, resultó un fracaso. Pese a recibir 42 solicitudes, solo han sido aprobadas seis. De modo que de los 200.000 euros consignados, solo se han aprobado 23.649,94, en total, con un sobrante de 176.350, el 88,2% del presupuesto.

Igual suerte han corrido las ayudas reembolsables a la creación y consolidación empresarial en los dos periodos de presentación de solicitudes convocados. En el primero de ellos, se registraron siete peticiones para una línea concreta del programa, la 2, para la consolidación empresarial, que disponía de 80.000 euros. No fue admitida ninguna.

En la segunda convocatoria, se contaron dos solicitudes para esta misma línea y se aprobó una, por 10.000 euros, y otra para la primera línea, creación de empresas con 30.000 euros de presupuesto, pero fue rechazada, de manera que hay un sobrante de 120.000 euros.  

El Programa para el Fomento de la Empleabilidad no arroja mejores resultados. Con 750.000 euros repartidos en tres líneas, la primera de ellas, destinadas a entidades de economía social y 75.000 euros en total, solo ha recibido una solicitud, aprobada con 6.562,5 euros, de manera que no se han utilizado 68.437,5 euros. En cuanto a las ayudas para entidades privadas sin ánimo de lucro y federaciones de las mismas, así como la Cruz Roja, se han estimado seis de siete peticiones, por un importe de 108.497,77 euros, sobrando 191.502,23 euros. Finalmente, las subvenciones otorgadas a autónomos y empresas, con 92 peticiones, tendrán a 42 beneficiarios que suman una cuantía de 268.898,75 euros, restando aún 106.101,25 euros.

La propuesta de resolución provisional más reciente de concesión de ayudas, correspondiente al Programa Invierte en Cádiz, primer procedimiento, es, igualmente, desalentadora. Con el objetivo de mejorar la competitividad y la transformación digital del tejido productivo local, la línea 1, para proyectos de inversión para empresas en proceso de creación e implantación, con un presupuesto de 160.000 euros, recibió siete solicitudes, de las cuales, han sido admitidas cinco con una cuantía total de 68767,7 euros, quedando libres 91.232,3 euros. Pero, para la línea 3, abierta a proyectos de inversión para la mejora de la competitividad de las empresas, solo hubo una petición, que ha sido aprobada con 5.500 euros, anotando un sobrante de 234.500 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN