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Cádiz

La Zancada plantea tres propuestas para volver a cerrar al tráfico la calle Veedor

Propone rebajar el bordillo en el giro entre Benjumeda y Zaragoza, un solo acceso al parking de San Antonio y avisar en Buenos Aires si hay plazas

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  • Protesta por la reapertura al tráfico de calle Veedor. -

La polémica por la reapertura al tráfico de la calle Veedor arrecia tras la constitución, la pasada semana, de la plataforma vecinal, impulsada por el AMPA del Colegio Carlos III, y pese a la intención del alcalde de Cádiz, Bruno García, de valorar con el movimiento vecinal, así como el resto de actores implicados, como taxistas o los profesionales de la carga y descarga, de posibles alternativas.

Durante la asamblea celebrada que alumbró la Plataforma Veedor-Mentidero Peatonal el pasado lunes 4 de diciembre, los miembros de La Zancada tuvieron un especial protagonismo. El colectivo cuestiona la decisión adoptada por el nuevo equipo de Gobierno y se pregunta cómo los responsables técnicos que justificaron el cierre a los vehículos dan marcha atrás ahora.

Pero no solo eso. También advirtieron de que uno de los argumentos esgrimidos, la reducción del tiempo que tardan los coches en circular desde el aparcamiento hasta dejar el casco histórico, es similar si se compara el anterior itinerario y el actual dispuesto por el Ayuntamiento.

Sí coinciden con el primer edil en que existe un problema con el aparcamiento de la Plaza de San Antonio, con más de 400 plazas, y el giro que se ven obligado a realizar los vehículos en las calles Zaragoza y Benjumeda. Pero Antonio Luna, portavoz de La Zancada, considera que se pueden poner en marcha soluciones menos drásticas que la reapertura de Veedor y el lateral de la Plaza del Mentidero al tráfico. En conversación con VIVA CÁDIZ, Luna detalla tres propuestas que la plataforma trasladará al alcalde.

En primer lugar, advierte de que la calle Benjumeda no cumple con los requisitos mínimos de accesibilidad, por la estrechez de la acera, menos de 1,8 metros, y la existencia de un bordillo elevado. Una sencilla actuación, rebajando la altura de dicho bordillo en la zona del giro con la calle Zaragoza, bastaría para garantizar el paso, de manera que no es preciso “cargarse el itinerario escolar seguro reabriendo al tráfico Veedor”.

Respecto al aparcamiento y la circulación que lleva aparejada, plantea dos cuestiones. Por un lado, que la entrada a la Plaza de San Antonio por las calles Cervantes y Torres sea solo para taxis y vehículos de carga y descarga. Por otro, que el Ayuntamiento reclame a al empresa concesionaria la colocación de un cartel que informe de si hay plazas libres o se encuentra completo el parking al inicio de la calle Buenos Aires. De este modo, además de reducir el tráfico, se evita que la vía se colapse en los días de mayor afluencia. “¿Por dónde pasa una ambulancia o un camión de Bomberos su hay una emergencia en ese caso?”, se pregunta.

Con carácter general, La Zancada reclama mayor diálogo con el Ayuntamiento y coordinación porque Cádiz afrontará de manera inmediata la puesta en marcha de las zonas de bajas emisiones, que obligará a redefinir la movilidad.

 

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