Cádiz

“La Junta destina una cantidad ridícula a la cooperación internacional”

La Coordinadora Andaluza de ONGD se manifiesta en Cádiz contra el recorte en los Presupuestos de 2024 que reduce los fondos al 0,04%

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • Concentración de la Coordinadora Andaluza de ONGD en Cádiz. -

Medio centenar de representantes de las ONG de desarrollo andaluzas se han concentrado esta mañana frente a la Casa de Iberoamérica en Cádiz, que acoge hasta hoy el Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación al Desarrollo ‘El rol de las Comunidades Autónomas en el Enfoque Global Gateway y Team Europe Iniatiative’, incluido en la agenda de la Presidencia española de la Unión Europea para denunciar el recorte a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en el proyecto de Ley de Presupuestos de 2024.

Georgette Chimali, vocal de la Coordinadora Andaluza de ONGD, ha lamentado que, si bien el monto global de las cuentas autonómicas, crece el próximo año, “destina una cantidad ridícula a la cooperación internacional”.

De hecho, en términos porcentuales, los fondos consignados suponen el 0,04%. “El 0,7% que llevamos años reclamando queda más lejos que nunca”, ha lamentado Chimali, ataviada con una camiseta amarilla, junto al resto de participantes en la protesta, con un “No más recortes” impreso.

“Con un listado de 26 países y territorios prioritarios de la cooperación andaluza, esta partida quedaría reducida en los presupuestos a 18,7 millones de euros, menos de lo que se va a gastar la Junta en remodelar y dotar de más asientos al estadio de La Cartuja para que juegue la selección masculina de fútbol con vistas al Mundial (20 millones de euros)” ha apuntado la coordinadora por medio de un comunicado.

“Es preciso que las cuentas sean enmendadas”, ha expresado Chimali porque, de lo contrario, “van a seguir desapareciendo ONG”, fenómeno agravado por la pandemia y las crisis económicas, “y no vamos a poder mantener proyectos que ayudan a muchísima gente que se encuentra en situación de vulnerabilidad”.

“Andalucía es un pueblo solidario, pero estamos pasando de poca ayuda a la cooperación internacional a nada” con los gobiernos de Juanma Moreno, ha advertido finalmente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN