El alcalde de Cádiz, Bruno García, aseguró este martes que la calle Veedor y el lateral de la plaza del Mentidero -que discurre ente las vías Bendición de Dios y Beni de Cádiz- se volverán a abrir al tráfico en respuesta a la “reclamación que nos hacían muchos vecinos”, además de “taxistas, usuarios del parking de San Antonio y comerciantes”.
“Consideramos -dijo- que se mantiene la seguridad”, argumento que es rechazado por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos El Mentidero, del colegio Carlos III, que asegura que la despeatonalización de Veedor y del tramo del Mentidero supone “un peligro” para el alumnado del centro y da al traste con el camino escolar seguro implantado en 2021 para generara un corredor peatonal entre la plaza San Antonio y el Paseo Carlos III, donde se ubica la escuela.
El regidor ha manifestado la opinión del Equipo de Gobierno, pero ¿qué tienen que decir los técnicos municipales y la Policía Local al respecto?, ¿se sustenta el argumento del Gobierno Local en algún informe? Hasta el momento el Gobierno municipal no ha presentado ningún documento técnico que avale esa seguridad. Y, por el contrario, sí existe un informe municipal de las Delegaciones de Tráfico y Policía Local que se realizó, en 2021, a petición del anterior Equipo de Gobierno, previo a la peatonalización del lateral del Mentidero y del carril de salida de vehículos de la calle Beni de Cádiz al Paseo Carlos III, con objeto de conocer si esta actuación era factible y viable.
VIVA CÁDIZ ha tenido acceso al mismo, y en él se especifica que “las dimensiones de los acerados” de esos dos tramos objeto de peatonalización “son menores de lo exigido por la normativa de accesibilidad (los acerados actualmente tienen una anchura que varía desde 1,18 metros a 1,50 metros)”. Añadiéndose a continuación que “a la entrada y salida de escolares del C.E.I.P Carlos III se concentra una gran cantidad de alumnos y familiares que transitan por el acerado anexo a la calle Beni de Cádiz”.
Asimismo, el documento recoge que “la unidad de Barrio de la Policía Local ha recabado opinión del presidente de la asociación de vecinos de El Mentidero y de propietarios de establecimientos de hostelería de la zona manifestando estar de acuerdo con la medida planteada, ya que, entre otros beneficios, los empleados de la hostelería contarían con mayor seguridad a la hora de realizar su trabajo de servir las terrazas de la zona”.
Por todo ello, el informe concluye que desde las Delegaciones de Tráfico y Policía Local “se ha comprobado que no existe impedimento para acceder a lo solicitado de manera provisional siempre que se garantice la posible entrada de vehículos de emergencia a la zona”. Asimismo, se propone la colocación de la señalización e hitos necesarios.
Por último, se indica que la Delegación de Mantenimiento Urbano deberá retirar esos hitos “cuando sea necesario, debido a la entrada de vehículos de grandes dimensiones hacia la Plaza de San Antonio, con motivo de eventos (ya que únicamente pueden acceder dichos vehículos por el itinerario que va desde el Paseo Carlos III - calle Beni de Cádiz – Plaza Mentidero – Veedor - Plaza San Antonio) y en Carnavales, al ser un recorrido de evacuación por emergencias”.
“Se van a procurar todas las medidas de tráfico que nos permite la ley”
“Entiendo que la AMPA protege su ámbito, su reducto, que son los niños, pero es que Cádiz abarca un poco más. Había que escuchar también a otros sectores que demandaban esa apertura”. El concejal de Movilidad, José Manuel Verdulla, se ha pronunciado este miércoles, a petición de VIVA CÁDIZ, sobre la polémica por la despeatonalización de la calle Veedor y el tramo del Mentidero que desemboca en Beni de Cádiz.
El edil ha apuntado que el decreto para abrir al tráfico la calle Veedor ya está aprobado. Por tanto, la apertura se acometerá en los próximos días, “procurando tomar todas las medidas legales de tráfico”. En este punto, ha señalado que “me he encontrado con un entorno histórico que no permite señalética luminosa ni pintar en el suelo”, por lo que pide a los progenitores del Carlos III comprensión al respecto. “Esto tienen que entenderlo ellos, porque la primera intención era esa”, pero no es factible. Así, teniendo en cuenta “lo que nos permite la legalidad y las estructuras del casco antiguo, se van a poner todas las medidas y barreras” para que los vehículos que accedan a esa vía circulen con una limitación de 20 kilómetros/hora.
Por último, Verdulla ha recordado que toda la periferia del centro educativo seguirá siendo peatonal, e igualmente ha asegurado que se ha reunido con la dirección del Carlos III y su AMPA “varias veces”.
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