El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz llega a su recta final con un fin de semana lleno de propuestas diversas y reflexiones sobre nuestra realidad en los escenarios de Cádiz.
Este viernes, a las 16.30 horas, siempre que la climatología lo permita, tendrá lugar el último pase de la pieza ‘La velocidad de la Luz’ que el dramaturgo argentino Marco Canale ha trabajado en residencia artística con personas mayores de Cádiz en coproducción con el FIT. El público del FIT tendrá la ocasión de ver la pieza en distintas localizaciones partiendo de la Plaza Manolo Santander, en el barrio de la Viña, y terminando en la Playa de la Caleta.
En el Teatro de Títere de la Tía Norica, este viernes a las 20.30 horas, se pone en escena ‘El mar’, primera creación conjunta de Alberto Conejero y Xavier Bobés, que encuentra su espacio entre el teatro documental y el teatro de objetos para ofrecer una oda a la enseñanza y a los maestros.
El sábado 4 el centro de Cádiz será escenario del FIT. Sus calles, sus plazas, sus lugares públicos, del Callejón de los Negros, al espacio Entrecatedrales, pasando por el Mercado o la Plaza de la Catedral, serán espacios para la puesta en escena de ‘Latente’, un site-specific de los mexicanos de Teatro Ojo, que vuelven al FIT con una obra contra la xenofobia que recrea el trayecto realizado por Mame Mbaye, ciudadano senegalés que murió en en Madrid durante una redada policial de manteros.
También el sábado 4, en doble pase, a las 18 y a las 20 horas, la escena de la Sala Central Lechera dará la bienvenida al dramaturgo chileno Guillermo Calderón que regresa al FIT con ‘Villa’, obra que ya pudo verse en Cádiz en 2011 y que se nutre de la memoria histórica entorno a los acontecimientos que ocurrieron en Villa Grimaldi, el principal centro de tortura y exterminio de la dictadura de Pinochet.
Ya el domingo 5, en la caja de la Sala Central Lechera, a las 17 y a las 19 horas, podremos ver ‘No hay banda’ donde el dramaturgo y director argentino Martín Flores Cárdenas, en una especie de meta-teatro, interpreta la obra de teatro que le han encargado estrenar, compartiendo con el público el proceso de creación.
Y cerrará el 38 FIT de Cádiz ‘Hielo Negro’, la última obra que crearon juntos Luciana Acuña y Luis Biasotto, fundadores y directores del Grupo Krapp, antes de la muerte de él en 2021, a causa de la covid-19. En ella se plasman todas sus obsesiones y el incesante cuestionamiento acerca de qué es teatro, qué es danza y qué es representación. La cita será en el Teatro del Títere de la Tía Norica, el domingo 5 a las 21 horas.
En el contexto de las Conversaciones Transoceánicas que se suceden cada fin de semana del Festival, en el patio del ECCO, a las 13 horas, el sábado 4 podremos escuchar al dramaturgo argentino Marco Canale conversando con el fotoperiodista y Premio Pulitzer Emilio Morenatti; y el domingo 5, cuando se cumplen 50 años del Golpe de Estado contra Augusto Pinochet, y 30 años de la creación del Festival Santiago a mil, hablaremos de las artes escénicas en Chile con Guillermo Calderón y el Colectivo LASTESIS.
El precio de la entrada a los espectáculo va desde los 8 hasta los 18 euros y se pueden adquirir online a través de Bacantix, en las taquillas del Gran Teatro Falla de martes a viernes no festivos, de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 horas o en el teléfono 919 320 484. El FIT también ofrece descuentos en sus entradas para niños, jóvenes menores de 25 años, mayores de 65 años y desempleados, así como ofertas para grupos para los espectáculos del Gran Teatro Falla. Más detalles en la web del FIT.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es