Marea Verde Cádiz pide el cese de la delegada de Desarrollo Educativo, Isabel Paredes

Publicado: 30/10/2023
Critican que Isabel Paredes fuese “incapaz” el pasado viernes de aclarar “cómo se pretende implantar la normativa vigente de Bioclimatización”
Marea Verde Cádiz pide el cese de la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Isabel Paredes, tras “menospreciar la normativa vigente de bioclimatización” en su visita, el pasado viernes, al instituto Fernando Aguilar Quignon, donde fue “incapaz de aclarar al profesorado de este centro cómo se pretende implantar la Ley al respecto por parte de la Junta de Andalucía”.

La portavoz de Escuelas de Calor, Teresa Pablo, integrante también de Marea Verde, expone que la Ley de Bioclimatización -aprobada en 2020- “reconoce a los niños y niñas y a sus docentes el derecho no sólo a tener unas condiciones térmicas sanas y confortables en su colegio o instituto, sino a tener calidad de aire en su clase y patios con sombra, a ser posible, gracias a vegetación y arboleda". Con ello, la ley se convierte "en una herramienta para garantizar infraestructuras educativas dignas, sanas y que sirvan para frenar el cambio climático, porque todo ello debe realizarse con energías renovables y técnicas bioclimáticas".

No obstante, Paredes no se pronunció sobre la implantación de dicha normativa, algo que le recriminan desde este colectivo en defensa de la educación pública, como también critican el motivo de su visita al instituto para celebrar el Día de la Empresa.

Con motivo de esta efemérides, Andalucía Emprende había convocado a 56 centros para el desarrollo de actividades de gamificación y conferencias sobre emprendimiento en las aulas, y el IES Fernando Aguilar acogió la actividad formativa desarrollada por la Asociación de Jóvenes Empresarios AJE, uniéndose así al proyecto que la Consejería ha puesto en marcha en toda Andalucía para fomentar el emprendimiento en todas las etapas educativas. Una iniciativa que Marea Verde entiende como “una apuesta por la mercantilización de la educación pública que se basa en ver al alumnado exclusivamente como usuarios y clientes en lugar de como adolescentes capaces de transformar sociedad, partiendo de principios de equidad, igualdad y justicia social”.

Por todo ello, Marea Verde Cádiz pide el cese de la delegada territorial, al tiempo que hace un llamamiento a la ciudadanía para que asista a la manifestación que se celebrará en Sevilla el domingo 19 de noviembre para intentar frenar “los recortes tan abusivos y sin explicación alguna” que la Junta de Andalucía “está cometiendo exclusivamente” sobre la escuela pública andaluza. Dicha manifestación saldrá junto al Palacio de San Telmo, a las 12.00 horas.

© Copyright 2024 Andalucía Información