Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, la Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama (Agamama) ha salido este jueves a la calle con el objetivo de concienciar y sensibilizar para lograr que las mujeres accedan a las campañas de detección precoz promovidas por el Sistema Nacional de Salud y que reciban los mejores y más efectivos diagnósticos y tratamientos.
Junto a la puerta del Ayuntamiento gaditano y arropada por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; y por el alcalde de Cádiz, Bruno García, entre otras autoridades y miembros de la Corporación municipal, Agamama ha leído esta mañana un manifiesto y ha reivindicado sus necesidades.
Han señalado como “esencial” la agilización en las pruebas de diagnóstico precoz, control y revisión, en el comienzo y en los cambios durante el tratamiento. ”La espera nos genera miedos, angustia e incertidumbre. Sentimientos y emociones con los que tenemos que lidiar mientras esperamos su realización. No pueden demorarse meses. Las pacientes con cáncer de mama metastásico necesitan que se aceleren los procesos administrativos y burocráticos para la aprobación de nuevos tratamientos, que marcan una diferencia clara entre seguir viviendo o morir”, han resaltado.
Mercedes Colombo y Bruno García han leído parte del manifiesto, destacando que el cáncer de mama es “el tumor más diagnosticado en mujeres”. Una enfermedad que padecerán “a lo largo de sus vidas una de cada ocho mujeres”. Por ello, han defendido “los programas de detección precoz promovidos y gestionados por el sistema público de salud, equitativos, gratuitos y continuados en el tiempo, con el fin de mejorar el pronóstico y evitar la mortalidad prematura y la discapacidad asociada a esta enfermedad”.