La Ruta del Tapeo de Cádiz suma ya 22 ediciones. Desde este lunes y hasta el próximo 5 de noviembre el Ayuntamiento de Cádiz desarrollará, a través de la Delegación de Turismo, esta iniciativa que viene acompañada de novedades, tal y como se ha resaltado esta mañana en la Escuela de Hostelería de Cádiz, donde ha sido presentada por el alcalde de Cádiz, Bruno García; la concejala de Turismo, Beatriz Gandullo; la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo; el delegado territorial de Empleo, Daniel Sánchez; y el organizador de la ruta, Mauricio Alcántara.
La principal novedad es el cambio de fecha, que pasa de mayo-junio a octubre-noviembre con el principal objetivo de “desestacionalizar el turismo en Cádiz” y ofrecer a gaditanos y foráneos un nuevo aliciente en los meses de otoño. El regidor ha explicado que lo que se pretende es “consolidar el otoño con eventos como éste” porque “los veranos están ya muy consolidados”. “Puede que a lo mejor se pierda número de visitas, pero nos preocupa más la calidad que la cantidad”, ha asegurado.
Ya de inicio el número de establecimientos hosteleros participantes es inferior al de la pasada edición, cuando se contabilizaron 39 frente a los 29 actuales.
La ruta de este año cuenta con tres promociones: ‘La Tapacai’, ‘Las mil y una formas de comer pescaito frito’ y ‘Plato saludable’ (plato, ración o media ración).
La primera de ellas, ‘La Tapacai’, consta de una tapa y una copa de la tierra a un precio especial.
La promoción ‘Las mil y una formas de comer pescaíto frito’ consiste en degustar una ración de pescaíto frito por un importe de entre 15 y 20 euros incluyendo una botella de vino.
Y la tercera promoción, ‘Plato saludable’, consiste en un plato saludable con una botella de vino por un precio de entre 15 y 20 euros. En esta ruta se sigue apostando por la comida saludable, la nueva tendencia gastronómica.
Otra novedad de este año es, como ha señalado Mauricio Alcántara, el precio libre de la tapa de promoción. De esta forma, cada establecimiento elige el coste de su plato participante.
Por su parte, Mercedes Colombo también ha incidido en la necesidad de “fomentar el turismo gastronómico en la ciudad de Cádiz durante el otoño”, y ha destacado en su intervención que la capital gaditana es “un referente de turismo y cultura, sobre todo por los profesionales con los que contamos y que lo hacen posible”, valorando el “excelente trabajo” que se está haciendo en la Escuela de Hostelería.
La XXII edición, dedicada a Leon Griffioen
Esta edición de la Ruta del Tapeo está dedicada a Leon Griffioen, primera estrella Michelín de Cádiz al que el alcalde le ha entregado una placa de reconocimiento por su labor.
De origen holandés, abrió su primer negocio en la ciudad, La Cigüeña, junto a su mujer, Paqui Márquez, en el año 2000. Ya en 2011 abrieron juntos Código de Barra en la plaza de Candelaria y ahora su negocio se ubica en la calle San Francisco.
El homenajeado ha agradecido el reconocimiento, que lo ha compartido con su esposa, y ha recordado que la primera vez que le ofrecieron participar en la Ruta del Tapeo de Cádiz, cuando regentaba La Cigüeña, “no hablaba español ni sabía lo que era eso de la Ruta”. Por último, el cocinero ha señalado la responsabilidad que tienen los hosteleros participantes en esta iniciativa, pues “se representa al negocio, pero también a la ciudad de Cádiz”.
Relación de establecimientos participantes en esta XXII edición
(En este enlace https://tictactoc21.com/noticias/105 se pueden consultar las propuestas de cada uno de ellos)
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es