La primera edición del South International Series Festival ha comenzado su jornada de clausura este jueves con la presentación de Monstrous, un nuevo K-drama del director de Train to Busam, Yeon Sang-ho, y del guionista Ryu Yong-jae (La Casa de Papel: Corea), que han cedido los mandos de la dirección a Jang Kun-jae en esta serie de terror fantástica producida por Climax Studio.
Los actores protagonistas son Koo Kyo-hwan, un arqueólogo que intenta buscar la verdad detrás de una maldición centenaria que se desata tras el descubrimiento de una estatua gigante de buda, y Shin Hyun-bin, en el papel de su ex esposa, especialista en el desciframiento de letras y símbolos. Dicha maldición comienza a devorar las almas de las personas y convertirlas en no humanas. La proyección del capítulo 1 y 2 de la primera temporada han tenido lugar en la sesión matinal del Palacio de Congresos.
Posteriormente ha tenido lugar la presentación y coloquio de la nueva serie de TVE, Operación barrio inglés. La sala se ha llenado para conocer esta historia que será estrenada antes del verano del 2024. Así lo ha adelantado Gonzalo Crespo, showrunner de la serie, quien ha explicado que el proceso de creación de la misma se ha alargado mucho. “Tenía 4 años menos de los que tengo ahora cuando empezó este proyecto, ha sido una trayectoria larguísima, hemos pasado por tres máximos dirigentes de TVE. La idea siempre ha estado clara, desde el primer minuto han querido hacer la serie, pero el camino ha sido largo”, ha comentado.
La historia comienza en el año 1940 en el contexto de la II Guerra Mundial. España permanece neutral, pero Huelva es un enclave estratégico para controlar los barcos de ambos bandos que atraviesan el estrecho. Además, cuenta con una importante colonia británica, por lo que los alemanes envían miembros del Servicio Secreto para controlar la ciudad. De esta forma una historia de amor se mezcla con otra de espionaje y nazis.
Antes de comenzar con el coloquio, los asistentes han podido ver en exclusiva un avance de 15 minutos tras el cual, el elenco ha subido al escenario para una ronda de preguntas. “Era la primera vez que veíamos el avance. Hay algo muy bonito, y es los planos que han utilizado, la iluminación, no sé qué os ha parecido, pero yo he quedado asombrado” ha expresado Almagro Sanmiguel, uno de los actores que han acudido para presentar este proyecto.
“Cuando ves el resultado final, la escena montada, termina de tener sentido lo que has trabajado en casa.”, ha continuado Aria Bedmar, quien se mete en el papel de Lucía en esta serie de 8 episodios. “Lucía, la primera capa que tiene, es una mujer de la época, frágil, que se adapta a la situación. Pero al final es una mujer con mucha garra. Esta historia también es de mujeres que arriesgaron sus vidas para poder llevar a cabo sus ideales. Busqué un montón de historias: mujeres que han desafiado el sistema, les ha merecido la pena enfrentarse a lo que les daba miedo, arriesgar la vida... Lucía es un personaje de ficción, pero su historia es completamente real”.
Rubén Cortada, que interpreta a Francisco, político y futuro esposo de Lucía, ha comentado sobre su personaje: “va a ser señalado en el pueblo. No lo tiene fácil. Es un personaje que a mí me ha encantado interpretar”. Por su parte, Peter Vives, el tercer protagonista de esta gran producción de Televisión Española, ha dicho sobre el papel que interpreta “Le han pasado cosas, viene de una guerra... no es solamente un empresario. Está marcado por un pasado traumático”
El último en tomar la palabra ha sido Héctor Bertrand, director de arte de Operación barrio inglés “Hemos sido hasta 150 técnicos. Es una serie calidad cine y tiene mucho trabajo de fondo, cambiando de localizaciones, por ejemplo, antiguamente se cambiaba el plató, y esto tiene un trabajo extra de gestión de los recursos. Me ha gustado verlo”.
El coloquio ha tenido lugar en el auditorio del Palacio de Congresos de Cádiz, donde el público ha sido testigo de la buena relación existente entre el equipo de la serie. “Viéndoos se intuye que os lo habéis pasado genial en el rodaje”, ha comentado la moderadora, Concha Ortiz, a lo que el elenco ha respondido afirmativamente.
Finalmente, Gonzalo Crespo ha sacado una bolsa con camisetas del Cádiz C.F para cada uno de los actores, que no han dudado en vestirlas y posar ante las cámaras como un guiño al público gaditano, que les ha aplaudido en pie.
Como colofón a este I South Festival, y antes de la fiesta de clausura prevista en el Castillo de Santa Catalina, en la sesión de tarde se ha proyectado el primer capítulo de la primera temporada de la serie británica Sail GP: Los gallos despegan. En esta producción documental, Jordi Xammar es anunciado en 2022 como nuevo piloto del Spain SailGP Team. Durante la rueda de prensa, declaró: “Ayer estaba pidiendo autógrafos a estos chicos, ahora estoy sentado con ellos y tengo la oportunidad de ganar SailGP”.
Poco después de su debut de ensueño, Jordi se enfrenta a la realidad: una flota implacable, pilotos con mucha más experiencia y el director general de la liga, Sir Russell Coutts, sugiriendo abiertamente la sustitución de Jordi. Abrumado por el reto, Jordi luchará por mantener la confianza necesaria para liderar el equipo, pero al llegar a su GP en Cádiz los ánimos cambiarán.
De las 30.000 personas que acudieron el año pasado, cuando España iba muy bien con Phil Robertson al timón, ahora llega la friolera de 70.000 aficionados para apoyar a Jordi. Puede que lo esté pasando mal, pero la pasión que ha demostrado esta temporada le ha hecho ganarse el apoyo de todos.
South International Series Festival es una iniciativa privada que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía cofinanciado con fondos europeos, Ayuntamiento de Cádiz, Diputación de Cádiz, y la participación como main media sponsor de Mediaset España. También colaboran en esta primera edición Movistar Plus+, Spain Film Commission, Fundación SGAE, Fundación Bancaria Unicaja y Canal Sur.