El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, ha señalado este jueves que la "ayuda a domicilio es un servicio esencial para la sociedad, sus trabajadores mejoran el día a día de nuestros mayores y de las personas más vulnerables y se merecen unas condiciones laborales dignas" y ha explicado que desde su formación presentarán una propuesta al próximo pleno municipal referente al nuevo pliego de contratación que se pondrá en marcha en este servicio.
En este sentido, Torres ha insistido en que, "a día de hoy, parece que será una única empresa la que concurse en la licitación" y ha instado al equipo de gobierno "a que realice un seguimiento exhaustivo para que cumpla el pliego en su totalidad".
"No debemos olvidar que las cláusulas de este nuevo pliego no satisfacían las demandas de los trabajadores, era un pliego de mínimos, y ante esa situación el Ayuntamiento debe velar para que se cumpla de forma íntegra", ha señalado en un comunicado el portavoz.
También ha advertido de que el colectivo de trabajadores de ayuda a domicilio, formado en un 90% por mujeres, "se encuentra precarizado y un incumplimiento del pliego vendría a empeorar notablemente la situación tanto de los usuarios como de los auxiliares que prestan el servicio".
En relación con el procedimiento administrativo, ha aludido a que, "en caso de que se deba abrir un nuevo proceso de licitación porque la empresa no cumpla la puntuación mínima, deberán modificarse las bases para hacer un pliego más atractivo, que favorezca la participación de más empresas que ofrezcan mejoras en sus condiciones".
De igual modo, Torres ha vuelto a defender que "la mejor solución es la municipalización del servicio, siempre lo hemos defendido desde el PSOE porque consideramos que sería la garantía de un servicio público eficaz y eficiente, que respetase los derechos laborales de los trabajadores y permitiese una mayor inversión para un mejor servicio a los usuarios".
Al respecto, el portavoz socialista ha pedido en su moción que "este nuevo contrato que tiene el procedimiento abierto, sea tratado como un pliego puente y que el equipo de gobierno trabaje desde ya con las miras puestas en la municipalización".
"Cádiz es una población especialmente envejecida y el servicio de ayuda a domicilio es fundamental para una gran parte de la población", ha afirmado Torres, al tiempo que ha esperado que el equipo de gobierno "atienda" y "cumpla los acuerdos que presentan en la propuesta porque "vienen a garantizar los derechos de los trabajadores y a mejorar el servicio a los usuarios", ha concluido.