Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

“La subida del comedor escolar en Andalucía es muy poco, tenemos que ser también sensatos”

La consejera de Desarrollo Educativo defiende este incremento “para poder tener un servicio digno”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Comedor escolar de un colegio público. -

El comedor escolar es más caro este curso. Por tercer año consecutivo, la Junta de Andalucía ha subido el precio de este servicio, costando ahora el menú diario 60 céntimos más que en 2020. En total, 4,98 céntimos. La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, ha defendido este incremento “para poder tener un servicio digno”. No obstante, ha recalcado que el Gobierno andaluz “asume prácticamente toda la subida del servicio del comedor”. “Es muy poco lo que sube al día, sólo 20 céntimos. Tenemos que ser también sensatos”.

Una subida que, ha explicado, responde a un acuerdo que rubricaron la Junta y las empresas del sector hace tres años, tras requerirles esas firmas a la Administración andaluza “una pequeña subida para poder dar un servicio digno y acorde con el ascenso también de los precios de los alimentos”. “Este es el tercer y último año de incremento”, ha apostillado.

“Es necesario que demos respuesta a este servicio y que podamos, al tiempo, exigir a las empresas tanto unos menús como un servicio dignos”, ha expuesto la consejera. A continuación, ha ofrecido datos. En Andalucía hay 2.027 centros con comedor escolar, y cada día comen en ellos 220.000 alumnos. De esa cifra, “el 45% no paga absolutamente nada, el servicio está bonificado al 100%, y también tenemos más de un 45% con algún tipo de bonificación”. Es por ello que pide a las familias sensatez.

Igualmente, Del Pozo ha subrayado que no hay ninguna otra comunidad autónoma en el país que dedique en ayudas a las familias más de 800 millones de euros: ”Se está haciendo un esfuerzo tremendo por ayudar a nuestras familias, y con el sistema de bonificaciones que tenemos en los comedores el que haya aumentado 20 céntimos al día el comedor no creo yo que sea… Es necesario también para que podamos tener un servicio digno”, ha reiterado al tiempo que ha recordado que hay alimentos, como los huevos y el aceite, que han incrementado notablemente su precio.

Sobre la moción de Adelante Izquierda Gaditana

La consejera ha sido preguntada por la propuesta que el grupo municipal Adelante Izquierda Gaditana elevará la próxima semana al Pleno del Ayuntamiento para instar a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento a impulsar el desarrollo de comedores escolares propios en los colegios públicos de la ciudad. “Me hace mucha gracia que sean ellos los que impulsen esta iniciativa, porque ha sido precisamente el Gobierno del cambio el que más comedores con cocinas in situ ha establecido en los centros educativos andaluces. Entre los de gestión propia y los que hemos establecido, con una pandemia de por medio, son más de 500 los colegios con cocinas propias en toda la comunidad”, ha expuesto sonriendo.

Ha reconocido que esta moción “me sorprende” porque “ha sido el Gobierno del cambio, después de 37 años de gobierno socialista, el que le ha dado un impulso y que va a continuar haciéndolo, al igual que con la bioclimatización de los centros”.

Y ha concluido Del Pozo asegurando que la Junta de Andalucía va a “continuar por ese camino presenten o no presenten esa moción”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN