“Los colegios concertados también pierden unidades porque los niños faltan en todos los sitios”. Con estas palabras, la consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, ha mostrado su discrepancia con las asociaciones de madres y padres de la escuela pública de la capital gaditana que se quejan de que el cierre de unidades afecte más a las escuelas públicas que a las concertadas.
Tras visitar la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Cádiz con motivo de la inauguración del curso escolar en las enseñanzas de régimen especial, Del Pozo ha respondido a preguntas sobre el trato diferencial que, aseguran desde la pública, reciben ambas enseñanzas. “Eso no es así. Son dos regímenes completamente complementarios, pero su regulación es completamente diferente”.“No es cierto, ni muchísimo menos”, ha querido zanjar.
Al hilo, Del Pozo ha defendido que el sistema de las unidades educativas “está permanentemente vivo en Andalucía. No se cierra una unidad y se mete en un cajón”. “El sistema de las unidades es un sistema vivo que tiene que dar respuesta a la demanda, y así ha ocurrido, por ejemplo, en Formación Profesional al producirse un incremento del alumnado que nos ha llevado a incrementar en estos cuatro o cinco cursos en 1.400 las unidades de FP, y lo mismo ha ocurrido con las unidades de Necesidades Educativas Especiales y de Bachiller”. “Lo que no podemos -ha añadido- es poner unidades donde no tenemos alumnos. Eso es imposible”.
La consejera ha empleado varios minutos en defender la planificación educativa que se viene haciendo desde la Administración andaluza y que, según sus palabras, “está apostando por las unidades, por bajar la ratio y por los docentes. Pero evidentemente se tiene que amoldar a lo que hay”.
Y en esta línea ha apuntado que no se cierran unidades, sino que se van “moviendo” para dar respuesta al sistema. “Aquí no se cierran unidades para ahorrar”.
Asimismo, ha recordado que la planificación es única para toda la comunidad autónoma. “Manejamos en torno a 7.000 centros educativos en Planificación. Son muchísimas unidades y se planifican en su conjunto, con independencia de que las regulaciones jurídicas sean diferentes en la pública y en la concertada-privada”. "El cierre de unidades afecta a todos los centros, públicos y concertados. Lo que sí es verdad es que son regímenes diferentes, el de la pública funciona de una manera y los conciertos funcionan de otra", ha reiterado.
Y ha incidido en su argumentación indicando que “no se cierran ni se ahorran ni se guardan unidades. Tenemos más de 59.000 unidades en el sistema y se van moviendo para dar respuestas. Si no moviéramos las unidades, nuestro sistema educativo no podría dar respuesta a las necesidades”.
Por último, ha apuntado que en los últimos cinco años se ha incrementado en Andalucía el presupuesto de Educación en 2.200 millones de euros más, algo que "no es compatible con guardar en un cajón las unidades y olvidarnos de ellas".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es