Este Departamento emitió en marzo un informe sobre derechos humanos en el que recoge una relación de quejas puntuales sobre medidas lingüísticas adoptadas por algunos Gobiernos autonómicos, como el País Vasco, Cataluña y Baleares.
En rueda de prensa tras el despacho de verano con el Rey y preguntado por ese informe y los derechos lingüísticos y humanos, Rodríguez Zapatero ha señalado que la convivencia lingüística en las comunidades con más de una lengua cooficial funciona “razonablemente bien”, si bien ha reconocido que puede producirse “algún hecho concreto” que pueda “perturbar el respeto a las dos lenguas”.
Ha precisado que siempre ha tenido la percepción de que esa convivencia lingüística “para la inmensa mayoría funciona bien”.
Rodríguez Zapatero se ha mostrado dispuesto a trasladar un “completo informe” al Departamento de Estado de EEUU en relación con esta cuestión.
Ha reconocido que a veces hay casos concretos en que “se puede vulnerar” ese “equilibrio natural” que debe existir entre las dos lenguas cooficiales, pero “será la excepción”, porque “la regla es que la inmensa mayoría” de los ciudadanos “vive con naturalidad esa convivencia”.
Opina que hay que tener “respeto a una lengua y respeto a la la otra”, así como “aprecio y defensa de la lengua propia”. Ha recordado que su lengua materna es el castellano y que que como tal la defiende.
“Por lo tanto, tengo que entender a aquellos que su lengua materna es, por ejemplo, el catalán, y tengan esa misma actitud de defensa de su lengua propia”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es