El PSOE logra movilizar el “voto progresista” y gana en la capital gaditana

Publicado: 23/07/2023
Los socialistas se erigen en referente de la izquierda frente a Sumar, terceros, y Adelante, desinflado; El PP crece 14 puntos pero no es suficiente y Vox cae
El PSOE eligió Cádiz este viernes para que el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero cerrara la campaña electoral con el objetivo de movilizar el voto progresista. Los socialistas temían que las papeletas de Sumar, por un lado, y Adelante Andalucía, por otro, le restaran. Pero el llamamiento a frenar a la derecha y la ultraderecha caló en la capital. La candidatura encabezada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se impuso con el 36,46% de los sufragios con el 100% del escrutinio.

El PSOE logró un excepcional resultado tras el amargo 28 de mayo, cuando “un puñado de votos” impidió sumar con el partido liderado por David de la Cruz y optar a la Alcaldía. Anoche, los socialistas se desquitaron conservando el primer puesto en unas elecciones generales, como en noviembre de 2019. Con respecto a estas, el PSOE crece 7,41 puntos y se erige definitivamente en el referente de izquierdas de la capital. Sumar, superando levemente las 11.000 papeletas y un 16,52% de los votos, se situó tercera fuerza. Adelante Andalucía, con el ex alcalde, José María González, Kichi, en la candidatura, obtuvo 1.434 sufragios, con una marca achicharrada en Cádiz.

El PP, pese a quedar segundo, firmó unos buenos números en relación a 2019. Si hace cuatro años, los populares, terceros, se quedaron con unos 13.500 votos, un 20,43% del total, ahora alcanzó los 23.051 y un 34,42%, catorce puntos más. Pero fue insuficiente para erigirse en vencedor de la noche en la capital. El resultado merece una reflexión porque hace solo un mes y medio se impuso con mayoría absoluta con Bruno García como cabeza de cartel. De hecho, los populares sí han sido la primera opción en Jerez y Algeciras, donde María José García-Pelayo y José Ignacio Landaluce gobiernan igualmente en solitario.

Vox, finalmente, se deja más de 3.000 votos en cuatro años. Los de Santiago Abascal, irrelevantes en el ámbito municipal, pinchan en las elecciones generales en Cádiz con 4,72% menos de apoyos.

En cuanto al Senado, José Ramón Ortega, líder de los socialistas gaditanos, acarició el escaño durante gran parte del escrutinio. Pero cuando aún restaba la mitad, admitía que era muy difícil que amarrarlo. Con todo, sumó más de 19.000 cruces.

La jornada discurrió sin incidencias y, como se preveía, los votantes acudieron a los colegios con sombrillas, pero también masivamente: la participación pasó del 68,95% en 2019 al 71,39%.

© Copyright 2024 Andalucía Información