Cádiz

Salud mental y violencia sexual, primeros seminarios de los cursos de verano de la UCA

El rector de la UCA, Francisco Piniella, junto al vicerrector de Cultura, Jacinto Porro, darán la bienvenida a los más de 160 inscritos este lunes

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de los cursos de verano de la UCA de 2022. -

Los 73 Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) comienzan el próximo lunes 3 de julio en el edificio Constitución 1812 de la capital gaditana, con temáticas sobre salud mental, seguridad global, violencia sexual y la dualidad de los objetos culturales entre sus primeros seminarios de este ciclo educativo.

El rector de la UCA, Francisco Piniella, junto al vicerrector de Cultura, Jacinto Porro, darán la bienvenida a los más de 160 inscritos, a partir de las 9,00 horas, en las diferentes salas del centro sede del Vicerrectorado de Cultura en el Campus de Cádiz, ha informado la Universidad de Cádiz en una nota.

La periodista Pepa Bueno impartirá por la tarde, a las 19,00 horas, la conferencia inaugural en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, con entrada libre hasta completar aforo limitado. La directora de El País dedicará la ponencia de apertura a 'El periodismo frente a la desinformación y el ruido'.

La secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género de España, Ángela Rodríguez, impartirá la Lección introductoria del seminario A03 'Cuando la violencia sexual se convierte en algo cotidiano' (sala Lequerica), coordinado por la profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCA, Francisca Fuentes, y la vicepresidenta de la Asociación Páginas Violetas, Teresa Agudo.

El programa de este seminario abarca diferentes ámbitos, de forma que las expertas expondrán las situaciones que se viven en la vida cotidiana, en el trabajo y en los medios de comunicación, la respuesta social e institucional, la invisibilidad de los casos o las herramientas de prevención.

En paralelo, se inicia el curso A01 'Salud mental, cuestiones de género y deteminates sociales' (sala Bolívar), que trata un tema de actualidad, especialmente después de la pandemia vivida por el Covid19.

Su directora es la profesora de Filología Francesa e Inglesa de la Universidad de Cádiz, Leonor Acosta, y contará con especialistas de universidades iberoamericanas que analizarán estas patologías relacionadas con los trastornos de alimentación, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) o la violencia de género, entre otras.

El A02, denominado 'La construcción del Sistema Internacional y los retos de la Seguridad Global' (sala Argüelles), bajo la coordinación del investigador Ramón y Cajal del Departamento Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la UCA, David Manzano, estudiará la evolución del sistema internacional, acercará el concepto nuevo de "securitización", identificará las nuevas amenazas en el mundo global actual y el papel de las fuerzas armadas españolas, así como -particularmente- la perspectiva de género en Defensa.

Por último, el curso A04 versará 'De la función a la resignificación de los objetos culturales. Reflexiones interdisciplinares en torno a la dualidad' (Aula 2), con la dirección de la profesora del área de Historia del Arte de la UCA, María del Castillo. Este seminario tiene como principal objetivo poner sobre la mesa el análisis interdisciplinar acerca de los objetos culturales y los sujetos que contribuyen a su generación, creación y uso a través de diversas líneas que convergen en el concepto de dualidad.

La Universidad de Cádiz, con el patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz, Santander Universidades y la Diputación Provincial de Cádiz, ofrece en esta edición más de 300 becas para matrícula gratuita que se distribuyen entre los 14 seminarios de su programa que se desarrollarán del 3 al 14 de julio y que se pueden solicitar hasta el día antes del curso, ha señalado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN